Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Por segunda ocasión visitaron la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), Mujeres en la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (WiSTEM, por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional con presencia en México y Panamá, que busca impulsar a las mujeres en las áreas científicas dentro de un campo laboral desigual.
Fue el pasado 4 de diciembre cuando el grupo de científicas fue recibido en el auditorio Catalina Eibenschutz por la doctora Pilar Berrios Navarro, secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el doctor Juan José Carrillo Nieto, jefe del Departamento de Política y Cultura.

La doctora Berrios Navarro recibió con agrado la iniciativa coordinada por Javier Rivera, alumno de la licenciatura en Política y Cultura que, en su segunda edición, se presenta en un contexto en el que la UAM-X atiende los cambios sociales relacionados con la igualdad de género y con la diversidad, pero sobre todo con la inadmisibilidad de la violencia. En este sentido, dijo, promover estas actividades permite atraer inteligencia a la universidad, pero también proyectar la inteligencia de la universidad al exterior a través del talento del estudiantado, que representa la naturaleza misma del quehacer y vocación de la UAM.
La académica refirió que la agenda de trabajo preparada por el grupo de profesionistas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, medicina y matemáticas permitirá al alumnado complementar su formación profesional con herramientas fundamentales para el desarrollo personal y para la inserción laboral, una de las preocupaciones que surgen conforme avanzan en sus estudios. A pesar de lo adverso del contexto, confió en que el trabajo, la capacidad y las herramientas con las que egresan colocan a los estudiantes en una mejor situación.

El doctor Carrillo Nieto añadió que desde la UAM se generan espacios que pueden ser de gran utilidad para el estudiantado, sin embargo, como docentes, con una diferencia generacional cada vez más grande, no siempre se vislumbran las necesidades reales, las preocupaciones, las inquietudes y las posibilidades que existen para construir.
“Los académicos pensamos y construimos desde el plan de estudios, sin embargo, no tenemos la capacidad para entender todas las preocupaciones, inquietudes, necesidades y posibilidades. En este sentido, estamos abiertos a acompañar las actividades que sumen a su preparación”, dijo.

Johana Olvera, ingeniera industrial empresarial y directora nacional de la organización global mundial AIESEC, México, en el área de alianzas y marketing, explicó que la jornada realizada de 11:00 a 13:00 horas tuvo como propósito brindar herramientas de empleabilidad y talleres teórico-prácticos para el liderazgo en las áreas científicas altamente demandadas por las mujeres a pesar de los desafíos y estereotipos que enfrentan, con la intención de contribuir a cerrar la brecha de género y salarial.
Indicó que AIESEC México está abierta a la posibilidad de acceder a los programas de intercambio de voluntariado y de prácticas profesionales, para que las egresadas puedan generar experiencias internacionales o ampliar su perspectiva laboral.

La licenciada en Pedagogía Sofía Martínez, cofundadora de la plataforma de orientación vocacional Neo Talent Academy, impartió el taller de Marca Personal, en el que aprendieron a identificar las fortalezas de sus licenciaturas para la promoción laboral.
La QFB Emily Sisalima, directora nacional de Recursos Humanos de AIESEC en México, compartió sus conocimientos en creación de contenido y elaboración de currículum vitae, una herramienta clave que permite a las empresas identificar de manera rápida las fortalezas laborales.









Comentarios recientes