Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
La quinta edición del concurso Modelos de Simulación para la Práctica de Vías de Administración de Fármacos y Vacunas y el tercer concurso de Modelo de Simulación para la Enseñanza Clínica y Quirúrgica reflejaron los conocimientos adquiridos por los futuros médicos veterinarios zootecnistas en la práctica y manejo con animales inanimados. En estas actividades se refuerzan conocimientos en áreas básicas como anatomía, fisiología, patología, farmacología y cirugía.
El doctor Ricardo Chávez García, profesor invitado del Departamento de Producción Agrícola y Animal, al clausurar esta jornada, señaló que “los alumnos mostraron sus habilidades y competencias adquiridas conforme a las unidades de enseñanza-aprendizaje del módulo, donde la resolución, reemplazo y refinamiento en los procesos de entrenamiento y enseñanza fueron aplicados por el alumnado, quienes también aportaron trabajo en equipo, creatividad y entusiasmo”.
El médico veterinario añadió que este concurso fomenta bases de conocimiento, herramientas y habilidades para el manejo animal, mismas que serán necesarias antes de tratar animales vivos, mediante un criterio de cuidado y un régimen de bienestar animal.
Los ganadores en el concurso de Modelos de Administración de Fármacos y Vacunas fueron los pacientes Canela, Megasam y Yeik; mientras que en el concurso de Modelos de Enseñanza Clínica fueron ganadores los tratamientos de moquillo, Valquiria y Neopol.
En el cierre de este evento estuvieron presentes el doctor Jorge Ismael Castañeda, secretario académico de CBS; el maestro Iván Pavel Moreno Espíndola, jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal, y el doctor José Germán Lombardero, coordinador de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Como jurado participaron la doctora Mónica Palacios Martínez, jefa del área de Conservación y Comercialización de Productos Agropecuarios; a la doctora Marcela Vergara Onofre, coordinadora de la maestría en Ciencias Agropecuarias; el doctor José Pérez Rivero Cruz Celis, del Laboratorio de Cirugía; el doctor Germán David Mendoza Martínez, coordinador del doctorado en Ciencias Agropecuarias, y el doctor Alejandro Ávalos Rodríguez, del Laboratorio de Modelos Morfológicos de Animales.
A este evento también asistieron empresas veterinarias como: RDM Distribución Veterinaria, PetGel, Catalysis Productos Pets, Etiquetado de Alimentos, así como el Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas Dedicados a las Pequeñas Especies A.C.
















Comentarios recientes