Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Conflicto armado Rusia-Ucrania: “es necesario tener una visión objetiva ”: Sergey Borisovich

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Paradigmas

El 24 de febrero del año en curso, el líder ruso Vladímir Vladímirovich Putin ordenó la “operación militar especial” para la desnaturalización y desnazificación de Ucrania, así como para proveer de protección a la población de Donbás, un territorio que a lo largo de ocho años ha vivido una guerra completamente ignorada por los medios de información occidentales.

El doctor Sergey Borisovich Parkhomenko, consejero de la Embajada de la Federación Rusa, participó en el conversatorio “Perspectivas formales y relevantes sobre el conflicto armado
en Ucrania”, organizado por la maestría en Relaciones Internacionales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. A esta sesión se invitó a representantes de las embajadas
de Rusia y Ucrania; sin embargo, la embajada de Ucrania no pudo confirmar su asistencia.

En el conversatorio moderado por el maestro Fortino Vela Peón, coordinador de la maestría, el doctor Borisovich recordó que “se ha solicitado una y otra vez a la comunidad mundial tomar medidas frente al exterminio sistemático contra los habitantes de Donetsk (también conocida como Donbás), una región histórica, cultural y económica del Este de Ucrania, poblada en su mayoría por habitantes de origen ruso.

Según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (onu), esta sangrante guerra ha dejado más de “14 000 muertes, 30 000 heridos, 1.4 millones de desplazados y 3.4 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. Donbás es ahora un lugar donde miles de personas tienen que vivir en los sótanos para cubrirse de los bombardeos ucranianos”, aseguró el embajador ruso.

Señaló, además, que “desde 2014 las Repúblicas de Donetsk y Lugansk viven los bombardeos que realiza Ucrania tras implementarse la política de la ‘rusofobia’ establecida en Kiev”, la cual buscaba prohibir la lengua rusa. En mayo de ese mismo año, en la ciudad de Odesa fallecieron 48 personas y hay más de 250 heridos sin que hasta la fecha haya culpables de esta masacre.

El consejero agregó que en la actualidad los militares rusos hacen todo lo posible para evitar víctimas entre la población
civil. “Los ataques se realizan solamente sobre instalaciones militares y con armas de alta precisión, pero lamentablemente vemos que los militares ucranianos despliegan tanques y artillería cerca de las guarderías infantiles, utilizando a niños y mujeres como escudos humanos”.

Sergey Borisovich considera que “Rusia no empezó esta guerra, más bien la está terminando”. El 14 de marzo pasado, el ataque ucraniano con un misil Tochka-U sobre la ciudad de Donetsk dejó 20 muertos y 28 heridos, un hecho que ha sido silenciado por los medios de comunicación de Estados Unidos y sus aliados; mientras el régimen de Kiev sigue llevando a cabo ataques incesantes sobre la población civil de Donbás”.

El diplomático ruso señaló que su país está abierto al diálogo y confió en las rondas de negociación entre los cancilleres de Rusia y Ucrania, en los márgenes del Foro Diplomático en Turquía existan avances, como ha sido la cuestión de las rutas
monetarias.
“Mientras esto sucede, la parte ucraniana obstaculiza la evacuación de los habitantes locales y ciudadanos extranjeros de las zonas peligrosas y también entorpece la difusión de la información en los corredores humanitarios entre la población.
Ejemplo de ello fue lo ocurrido el pasado 6 de marzo cuando el batallón nacionalista ucraniano abrió fuego contra civiles que se dirigían al corredor humanitario”, añadió.

Además de las sanciones monetarias —comentó el especialista— debido a este conflicto armado, Facebook y YouTube
bloquearon las cuentas de los medios rusos. Y asimismo la cultura, los eventos académicos y los deportes rusos se han
visto afectados por la cancelación de conciertos, participación deportiva y seminarios dedicados a la literatura rusa que ya estaban comprometidos en otros países.
El consejero subrayó que esta situación no afectará las relaciones con México, ya que es considerado uno de los socios más importantes en América Latina. Recordó que desde hace 132 años se mantienen relaciones diplomáticas México-Rusia basadas en el respeto mutuo, y como resultado de esta colaboración bilateral, a pesar de la pandemia en 2021 el intercambio
comercial aumentó al doble, en comparación con 2020.
El doctor Borisovich Parkhomenko finalizó su participación exhortando a los universitarios a consultar diversas fuentes de información tanto occidentales como rusas (página oficial
de la embajada) para formular un punto de vista propio y objetivo de los hechos.

Paradigmas

2 COMMENTARIOS

  1. La información “diversa” de la embajada Rusa? Están bromeando? Si hubiera diversidad de información no pasarían leyes que prohíben la libre expresión no someterían a sus periordistas al exilio o la carcel. ¿Porqué no hablan de los miles de muertos civiles que generó su “operación especial”?
    Más de una vez los periodistas internacionales quisieron ir a Donbás a documentar los asesinatos de civiles y les fueron negadas la entrada.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *