Boletin Cauce

Presentan libro A 50 años de la fundación del CCH Oriente

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa

En la presentación del libro A 50 años de la fundación del CCH Oriente, la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria (CEUX), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) subrayó el valor testimonial de los 64 profesores y alumnos que vieron nacer este modelo alternativo de educación media superior. Calificó a esta publicación como “un libro gozoso y cálido cuyas imágenes fotográficas reviven la memoria histórica de las generaciones que se inscribieron en ese contexto y constituye un legado para las futuras generaciones”.

En este evento organizado por la sección de Actividades Culturales de CEUX, David Villarruel Velasco, coordinador de esta publicación y ex promotor cultural de la UAM-X, señaló que durante la pandemia se dio a la tarea de convocar, a través del periódico La Jornada, a estudiantes y profesores de los distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para participar vía zoom en un proyecto de video y reunir las narrativas experienciales.

Villarruel Velasco, narró que cuando llegó el testimonio escrito de su hermano Bulmaro Villarruel (+), ex trabajador de la UAM-X y asiduo militante del sindicalismo universitario desde el SITUAM, “fue lo que detonó que este proyecto de video se convirtiera en este libro impreso conformado con textos escritos y la transcripción de los testimonios video-grabados, así como con las fotografías José Chávez Abrego, alumno y después profesor del CCH Oriente”.

En su intervención, la doctora Marcía Gutiérrez Cárdenas, profesora-investigadora del departamento de Atención a la Salud de la UAM-X, al dar su testimonio como profesora del CCH Oriente, dijo que quienes pasaron por ese plantel quedaron marcados por esa experiencia educativa. Recordó que, tras su participación en el movimiento estudiantil de 1968 como representante de la Escuela de Odontología, se logró que con la lucha universitaria el gobierno abriera en 1971 escuelas de educación media superior (CCH), inicialmente creadas para una dar formación técnica.

La doctora Gutiérrez, reconocida por su compromiso en la lucha social, relató que cuando puso su consultorio odontológico, “me sobrecogió que los pacientes solicitaran la extracción de dientes y muelas por no tener dinero para un trabajo de endodoncia. Más adelante ingresé al CCH Oriente a dar clases de biología y me sorprendió que eran los propios alumnos quienes evaluaban las habilidades pedagógicas del profesor, para lo cual tenía que dar una clase muestra frente a los alumnos, con creatividad y discusión crítica sobre el tema”.

Marcía Gutiérrez señaló que en ese espacio del CCH se reencontró con muchos compañeros que participaron en el movimiento estudiantil del 68 y reconoció la riqueza testimonial, e incluso poética de los testimonios vertidos en el libro, pues son textos que “hablan del manejo de autogobierno de ese plantel, lo cual fue una experiencia gratificante que permitió a los y las alumnas, tomaran consciencia de clase gracias a la reflexión, discusión y análisis que se generaba en las aulas de esos centros educativos.

En esta presentación, también participaron los profesores Antonio Pérez Sánchez, el “Che” e Ismael Antonio Colmenares Maguregui, conocido como “Maylo” (fundador del grupo musical “Los Nakos”); coincidieron en señalar que ambos eran un par de rocanroleros que cayeron presos durante los sucesos del 68 y que hoy se suman a dar su testimonio como sobrevivientes, tanto de aquellos hechos como a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los dos profesores narraron que, junto con el maestro José Revueltas y muchos compañeros más, compartieron los espacios de la cárcel de Lecumberri; ahí con mucho humor el maestro Revueltas les decía que “no había un mejor lugar para aprender que la prisión”. Y se pusieron a estudiar las nociones académicas del marxismo. “La praxis que también les marcó ideológicamente, fue la huelga de hambre que duró 42 días a fin de presionar al gobierno para nuestra liberación”.

La publicación de 500 ejemplares del libro A 50 años de la fundación del CCH Oriente, editado por Ediciones Oriente Rojo, fue gracias a la donación de recursos de los participantes. Este evento realizado en el Auditorio Vicente Guerrero de la UAM-Xochimilco, fue organizado por la sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria.

1 COMMENTARIO