Boletin Cauce

La sociología: un quehacer multidisciplinario en el mundo contemporáneo

* Honran la memoria de tres queridos académicos

“Año con año, los sociólogos del departamento de Relaciones Sociales realizan su Congreso Departamental de Investigación, para discutir, debatir, reflexionar y exponer, de manera individual o colectiva, sus resultados y avances de investigación. En esta XXVI edición, el Congreso se extiende hacia el sector estudiantil para repensar de manera conjunta una posible adecuación de los programas de estudio, con propuestas que innoven las prácticas educativas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”.

Lo anterior fue expresado por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, al inaugurar los trabajos del XXVI Congreso Departamental de Investigación, efectuado en el Auditorio Francisco Javier Mina. En este mismo acto, el rector se unió a la comunidad de sociólogos para honrar la memoria de tres queridos profesores: Agustín Porras Macías, Lauro Hernández y Mario Ortega Olivares, quienes, a partir de su compromiso y ejemplo, dejaron profunda huella con su producción de conocimiento y enseñanza académica en la UAM-Xochimilco.

La doctora Cristina Pizzonia indicó que el maestro Agustín Porras ingresó a la UAM-Xochimilco en 1985 y coordinó el Grupo de Estudios Metropolitanos; en 1987 recibió el Premio Nacional de Demografía. Desde muy joven se interesó por los estudios demográficos y, en ese campo, estudió la maestría en el Colegio de México, y más adelante, estudió la maestría en Sociología en Nueva York. Realizó una importante contribución de estudios poblacionales como coordinador del Centro de Demografía, en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

El doctor Antonio Rosique, con un tono emotivo, recordó a su colega y amigo Lauro Hernández como una persona dedicada y comprometida con la academia, sin que fuera un impedimento su debilidad visual. Desarrolló la escucha a partir del radio y aprendió a leer con el Sistema Braille. “Su visión mejoró cuando fue operado del ojo izquierdo, en el Hospital de la Ceguera, y empezó a leer con una lupa especial; a lo largo de 46 años impartió docencia en la UAM Xochimilco a más de 150 grupos que siempre le mostraron respeto y admiración.

La académica Celia Pacheco subrayó que el doctor Mario Ortega pertenecía, al igual que  ella, al área académica Desarrollo del Capitalismo y Movimiento Obrero. Como antropólogo, dedicó sus estudios al movimiento urbano popular que, tras los sismos de 1985, acompañó la lucha de los damnificados y la reconstrucción del barrio de Tepito, cuya experiencia quedó plasmada en el libro Utopía en el Barrio, que mereció el Premio Nacional de Investigación Urbana.

En su oportunidad, el doctor Alfonso León Pérez, jefe del departamento de Relaciones Sociales, en su mensaje de apertura señaló que, a casi 50 años de la creación de la UAM, los aportes teórico-práctico por medio del trabajo interdisciplinario de los académicos se han enfocado en beneficiar a la sociedad; sin embargo, “frente a los cambios propios de la realidad social, es imperativo y pertinente mantener la actualización de las problemáticas y asirse de nuevos paradigmas y teorías que nos ayuden a comprender nuestro entorno social”, dijo.

Aclaró que el Congreso Departamental no es solamente una reunión donde se expongan los resultados de las investigaciones individuales o colectivas, sino la oportunidad para generar, en conjunto, una visión sobre el porqué de las problemáticas, así como compartir y enriquecer las metodologías empleadas que ofrecen las ciencias sociales.

La doctora Silvia Pomar, secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, reconoció la relevancia de recibir opiniones del alumnado y el profesorado sobre cambios curriculares de la licenciatura para su posible actualización, con apego al modelo Xochimilco, basado en la resolución de problemas sociales. “La revisión de los programas y su posible adecuación, la actualización de la bibliografía y el seguimiento de egresados, encaminarán los ajustes de los planes de estudio”, concluyó.