Amplias oportunidades de desarrollo para el profesional de QFB

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, se lleva a cabo el 2º
Simposio en Desarrollo y Tecnología Farmacéutica UAM-X 2022, en el que académicos y
empresarios de la industria farmacéutica y del área de comercialización y asesoramiento en el uso de materia primas para la producción de medicamentos, colocan algunos de los retos para las y los profesionistas principalmente de Química Farmacéutica Biológica.

En la inauguración del Simposio, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, reconoció la importancia de intercambiar conocimiento y experiencias entre el sector académico y el empresarial, pues ello coloca a las y los alumnos frente a situaciones reales que contribuyen a su proceso de formación. La realización de estos foros, dijo, tal y como lo marca el modelo educativo de la UAM Xochimilco, “nos convierten en un referente para ofertar servicios de calidad”.

Fotografías: José Ventura Flores

Soria López, destacó la labor de las y los académicos (as) del Área de investigación de Tecnología Farmacéutica, por la creación de una plataforma científico-técnica, con la que contribuye a la mejora de la calidad y la producción de medicamentos y a solventar las necesidades del suministro de insumos para la salud en la población mexicana.

El primer día del foro, convocado por el doctor Jorge Esteban Miranda Calderón, Jefe del Área de Tecnología Farmacéutica, y la doctora Perla García Guzmán del Área de Tecnología Farmacéutica del Departamento de Sistemas Biológicos, se centró en el desarrollo de medicamentos. En este sentido, los ponentes ofrecieron un panorama de la investigación clínica en México.

El maestro Marco Antonio Balandrán Ruíz, gerente de operaciones clínicas de la empresa transnacional Takeda, México, refirió que aunque nuestro país no es vanguardista en el desarrollo e investigación clínica, debido a factores económicos y de inversión de la industria en este sector, su aportación destaca en el desarrollo de medicamentos genéricos y excipientes que ayudan a la mejora de los procesos.

Además del reto económico expuesto por las y los ponentes, la industria farmacéutica, enfrenta también barreras de aspecto técnico en la etapa in vitro, para el estudio y aprobación de las características de nuevos fármacos y moléculas.

Los desafíos para los profesionales del área médica y farmacéutica son muchos, frente al surgimiento de nuevas enfermedades y padecimientos, como el COVID- 19, y el incremento de enfermedades crónico degenerativas, las cuales requieren medicamentos específicos y terapias prolongadas; sin embargo, las y los egresados (as) de estas disciplinas tienen un amplio campo de desarrollo profesional, señaló en entrevista, la doctora Perla García Guzmán.

Para los QFB, las áreas de oportunidad están en el desarrollo de nuevas formulaciones para la creación de fármacos, en la investigación clínica, en el área normativa, de suministro, logística, de aseguramiento y control de calidad.

La segunda edición del Simposio continuará hoy 4 de agosto, con la participación de empresarios de la industria farmacéutica de Neolpharma, Apotex, Bruluar y Beckton-Dikson, así como la visión desde la academia con la intervención del doctor Tomás Quirino, profesor investigador de esta casas de estudios y para finalizar, habrá la mesa de análisis con el tema “presente y futuro y del desarrollo de medicamentos en México”.