Cauce en línea

Día del Agrónomo, encuentro con figuras en ciencias agronómicas

El Día del Agrónomo, celebrado anualmente, reúne egresados, estudiantes, académicos e invitados para evaluar las fortalezas y limitaciones en la formación como futuros ingenieros e ingenieras agrónomos. La asistencia de profesionales en el campo agronómico orienta las perspectivas para mejorar los planes curriculares y revisar el vínculo disciplinar con las otras divisiones en un afán de rescatar el campo de los monopolios mundiales.

En la celebración del Día del Agrónomo, que tuvo lugar en la UAM Xochimilco, el ingeniero Iván Pavel Moreno, coordinador de la licenciatura en Agronomía, destacó que, en estos encuentros, los futuros ingenieros proyectan su trayectoria profesional al adquirir nuevas metodologías que exponen los egresados distinguidos y figuras en el campo agronómico. Exhortó a los actuales alumnos a que generen espacios de propuestas para mejorar los planes curriculares en momentos cruciales del campo mexicano.

El doctor Fernando De León González, rector de esta unidad, quien es también ingeniero agrónomo y dio inicio a los festejos, se remontó al traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a la Ex hacienda Chapingo, cuando el presidente Álvaro Obregón (1920-1924), quien como productor agrícola tenía un amplio conocimiento de la importancia del campo, impulsó ese proyecto.

De León también recordó a personalidades emblemáticas de las ciencias agronómicas, como el profesor Ezequiel Villanueva, quien impartió docencia en nuestra institución y se convirtió, en su momento, en un gran convocante de la profesión de agronomía; así como el botánico Efraím Hernández Xolocotzi, una figura clave para la reflexión de la Unidad Familiar Productiva, además relevante por sus hallazgos y colecciones de maíz nativo, lacreación del herbario de plantas medicinales en la Universidad Autónoma de Chapingo y su erudición en temas de agroecología como alternativa productiva.

En su intervención, el doctor Luis Amado Ayala, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, dijo que año con año el Día del Agrónomo trasciende las fronteras del campus. A esta interacción entre la comunidad de agrónomos se agregan egresados que hoy en día toman decisiones importantes en las políticas del campo.

Si bien esta licenciatura se encuentra autentificada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, sus programas deben someterse a constante revisión frente a los cambios tecnológicos, a las tecnologías de la información y de la comunicación, a las nuevas regulaciones legales y los derechos de los humanos, animales y plantas.

Guadalupe Ochoa Aranda