La UAM Xochimilco recibe obras monumentales de Yvonne Domenge

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores
Obra: Cicek

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, alberga en comodato tres piezas monumentales de la maestra Yvonne Domenge (1946-2019), escultora mexicana cercana a esta casa de estudios, quien siempre se mostró entusiasta de compartir su arte con la Galería del Sur, proyecto que forma parte de la Coordinación de Extensión Universitaria de esta Unidad.

La exposición “Bienvenida a casa. Esculturas monumentales de Yvonne Domenge” fue inaugurada por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; acompañado de la familia Domenge; la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, y la doctora Elsa Muñiz, García, coordinadora de Extensión Universitaria.

El doctor Soria López agradeció a Guylaine y Chantal Couttolen Domenge por compartir con la comunidad universitaria, el legado de su madre, al dejar en el resguardo de Galería del Sur tres piezas que permanecerán en exhibición en

distintos espacios de la UAM Xochimilco hasta el 1 de diciembre del año en curso.

Dr. Francisco Javier Soria López, rector UAM Xochimilco

Guylaine y Chantal Couttolen Domenge recordaron el profundo cariño que la artista tenía por esta comunidad universitaria y el agradecimiento por el entusiasmo que las y los jóvenes mostraban hacia su trabajo artístico.

La primera pieza, de nombre Cicek, que significa flor en turco, se ubica en la planta baja del edificio central, conocido como la Plaza Roja, el ensamble de seis piezas de resina de poliéster tiene una dimensión de aproximadamente cinco metros, en la que se aprecian el desarrollo artístico de las esferas que la componen.

La segunda escultura, ubicada en el jardín Zapata, recibe el nombre de Cumela. La escultura de cinco metros está inspirada en una semilla nativa de Chiapas y sugiera las formas geométricas de la naturaleza. Fue concebida en el periodo creativo de la maestra Domenge, interesada en las semillas, las flores, los árboles y los corales.

Inauguración Cicek

La tercera creación de la artista, Custodias siderales, está situada en la explanada de la cafetería, la esfera se compone de líneas geométricas, representa al cosmos, las órbitas y sus movimientos intrínsecos. Esta pieza fue de las últimas creaciones de la escultora y su acabado fue póstumo. En ella expresa su pasión por las figuras esféricas.

La presencia cultural de la maestra Yvonne Domenge, en la unidad Xochimilco, se remonta al año 1996, con la pieza Rehilete que se ubica en el jardín a espaldas del edificio B. Esta obra fue concebida para la Torre de los vientos del artista uruguayo Gonzalo Fonseca, creada en 1968 para la Ruta de la Amistad.

Otra de las obras de la artista que forma parte del acervo artístico de la Unidad Xochimilco es la esfera Karlain, colocada a un costado del Centro Cultural UAM Xochimilco. Esta pieza fue donada en la conmemoración del décimo aniversario de la sala de arte que lleva su nombre, ubicada en el vestíbulo de la biblioteca Ramón Villarreal Pérez.

Además de las obras de la maestra Domenge, la Unidad Xochimilco posee un vasto patrimonio cultural, por lo que conocer la historia de estas piezas nos hermana como comunidad UAM.