#JornadasUPAVIG25 se une a la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En nuestro país, los índices de abuso sexual, feminicidio, trata de niñas y desaparición de mujeres
son altísimos. “Por ello, esta es una fecha para reflexionar y reconocer a todas aquellas mujeres
que con sus luchas han cambiado legislaciones y pugnan por tener espacios libres de violencia
hacia la mujer o por performar un cuerpo feminizado”, sostuvo la doctora Jessica Gutiérrez
Gómez, titular de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género, de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, para dar inicio a las #JornadasUPAVIG25.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, la Defensoría de los Derechos Universitarios organizó los “7 días de activismo contra la violencia de género en la UAM”, una actividad a la que se unió la UAM Xochimilco con mesas de trabajo, exhibición de cortos animados, exposición de carteles y eventos artísticos-culturales.

En esta jornada se llevó a cabo la premiación del primer lugar del logotipo UPAVIG, creado por Karen Ahely Pérez, Sara Hernández y Rebeca Valeria Ortiz, asesoradas por las profesoras Yacotzin Alva y Mayra Bedolla, y el profesor Jorge Medrano, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DcyAD). Asimismo, se presentó a “Ajolotite y sus amigos”, una animación realizada por estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica, personajes creados para realizar cápsulas que ayuden a combatir la violencia de género en el espacio universitario.

El rector subrayó que nuestra Unidad es pionera en la investigación y programas académicos de estudio de género y feminismo (s), primero con el Área de Investigación Mujer, Identidad y Poder, posteriormente con la creación de la Maestría en Estudios de la Mujer hace 29 años, y el Doctorado en Estudios Feministas.

Agregó que, en 2018, el Consejo Académico aprobó el Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, que tuvo su antecedente en el Programa Institucional Cuerpos que Importan. Dicho protocolo se diseñó para dar acompañamiento y certidumbre a los procedimientos con los que la UAM Xochimilco dé respuesta a este tipo de violencia. Finalmente, agregó que en 2020 se creó la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género, con el objetivo general de coordinar esfuerzos para su detección, prevención, atención y erradicación como consecuencia de las Políticas Transversales aprobadas en el órgano colegiado, para erradicar la violencia por razones de género y garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, la doctora Angélica Buendía, Secretaria de la Unidad, reconoció el largo recorrido de luchas femeninas en la construcción de una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres. Habló de todas las manifestaciones en el espacio público y las expresiones artísticas y literarias que han visibilizado a la mujer y su rol protagónico, así como las investigaciones que se realizan en el posgrado de Estudios de la Mujer, el cual reconoce a las mujeres artistas, científicas, políticas o literatas que con su obra y aportaciones han dejado huella en una sociedad que no las había considerado.

El maestro Abel Antonio Ramírez Juárez, jefe de la Sección de Servicio Social y Orientación Educativa, presentó la Red de Referencia y Contrarreferencia conformada por psicólogos y psicólogas profesionales, el equipo de UPAVIG, vigilancia, Universidad Saludable, Servicios Médicos y abogados del plantel, quienes de manera articulada atenderán los casos de violencia de género de acuerdo con el protocolo.

La UAM Xochimilco se unió a esta conmemoración que tiene lugar cada 25 de noviembre, la cual surgió para recordar a las hermanas Miraval, quienes formaron parte de la resistencia de la dictadura del presidente Rafael Trujillo en República Dominicana. Patria, Minerva y Teresa fueron secuestradas, encarceladas, torturadas y finalmente asesinadas por razones políticas.