La UAM-Xochimilco, otorgó el 21 Premio Dr. Ramón Villarreal

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, encabezada por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representada por la maestra Beatriz Castillo Escamilla, responsable del Proyecto de Servicio Social, a través de la Sección de Servicio Social y Orientación Educativa, dirigida por el maestro Abel Antonio Ramírez Juárez, adscrita a la Coordinación de Docencia, a cargo del doctor Leonel Pérez Exposito, otorgaron el 21 Premio a la mejor experiencia en servicio social Dr. Ramón Villarreal 2022, que reconoce  la participación proactiva de las y los prestadores de servicio social, expresada en proyectos de diversos perfiles y estrategias innovadoras que impactan en las comunidades e instituciones.

El Premio que se otorga desde el año 2000 a los trabajos destacados en su área de conocimiento, evaluados por un comité integrado por los Centros de Integración Juvenil, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, contó con la participación de 35 proyectos en tres categorías: 1)Servicio Social Comunitario, 2)Servicio Social en Investigación e Innovación, 3) Servicio Social en Preservación y Difusión de la Cultura.

En la ceremonia de premiación, el doctor Joaquín Flores Méndez, Coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, en representación del doctor José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la UAM, celebró la primera aportación desde el ejercicio profesional de las y los prestadores de servicio social, una retribución y compromiso social que enorgullece a la UAM, la cual la alienta a resolver como comunidad los retos de cara a los 50 años de su existencia.

Joaquín Flores hizo un llamado, como institución, a replantear los entornos encaminados a la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y perspectiva humana; a estimular la aplicación de los conocimientos en la solución de problemas reales y a desarrollar una conciencia social en el talento humano que la universidad forma, a través de la promoción de actitudes reflexivas, críticas y constructivas. “Un posicionamiento sostenido por la UAM desde su creación”, dijo.

En su intervención, el doctor Soria López, consideró la práctica del servico social como una fortaleza y área de oportunidad para articular a la universidad con los sectores sociales, una vinculación que observó necesaria, en un contexto complejo como el que se vive en México.

La maestra Castillo Escamilla, en representación del maestro Jesús López Macedo, director general Académico, y la maestra Diana Santiago Guzmán, directora Cooperativa Académica, felicitó a las y los jóvenes que a través del servicio social demostraron su compromiso con los grupos y causas prioritarias en México, al retribuir a la sociedad con propuestas y soluciones que contribuyen a resolver la complicada dinámica social, pedagógica y de investigación que demanda la sociedad.

Beatriz Castillo extendió el reconocimiento a las académicas y académicos que asesoraron los proyectos, así como a las instituciones que coadyuvan en la formación de las y los profesionistas.

En la 21 edición, en la categoría de Servicio Social Comunitario, recibieron el primer lugar Silvia Cristina Vázquez, de la licenciatura de Medicina; Jesús Hernández Domínguez, de Diseño Industrial, y María José Segura Peñafiel, de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El segundo lugar se otorgó a Juan Daniel Correa Martínez, de Medicina, y al equipo de integrado por tres estudiantes de la licenciatura de Nutrición Humana.

En la categoría de Servicio Social, en Investigación e Innovación, el primer lugar fue para Eduardo Sánchez de la Torre, de Medicina; el segundo se otorgó a Xitlalli Chaparro Zavala, de Planeación Territorial, y Karen Hernández Peña, egresada de Comunicación Social.

En la categoría de Servicio Social en Preservación y Difusión de la Cultura, el primer lugar fue para el equipo de estudiantes de la licenciatura en Política y Gestión Social; el segundo lugar se otorgó a Samantha Castillo Becerril, de la disciplina en Psicología, y el tercer lugar lo obtuvo Mónica Sánchez Gómez, de Diseño de la Comunicación Gráfica.