Medidas de prevención para el retorno paulatino para el retorno paulatino (trimestre 22/I)

Cobertura UAM Xochimilco

Las licenciadas en Enfermería, Diana Rojas Martínez y Elena González Contreras, así como el licenciado en Medicina, Diego Gómez Arena, quienes recientemente egresaron de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, expusieron las medidas de prevención en el marco de la conferencia “4a ola de contagio de SARS-CoV-2 en las instalaciones universitarias y el espacio público en contexto del retorno paulatino a las actividades académicas presenciales (trimestre 22/I)”.

En estas charlas de prevención organizadas por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en colaboración con la Coordinación de Educación Continua y a Distancia y la Unidad de Comunicación, también se recomendó construir redes de apoyo como una forma de enfrentar de manera colectiva la pandemia desde la empatía y la solidaridad.

El médico Diego Alejandro Gómez Arena, quien participó en el Proyecto de “Monitores de la Salud” ante la pandemia por SARS-CoV-2 en la UAM Xochimilco, alertó sobre los cuidados preventivos ante la elevada tasa de contagios que provocó la nueva cepa Ómicron de COVID-19 al iniciar el año. La UAM cuenta con protocolos sanitarios establecidos por su administración,

tales como la toma de temperatura en la frente y aplicación de gel antibacterial al ingresar a las instalaciones; “también están los puntos de control para suministrar gel en la entrada de cada laboratorio, aula u oficina, así como la flexibilidad de horarios para evitar aglomeraciones en las horas pico”, indicó.

“El transporte público es en donde más contagios se presentan, ya que resulta complicado mantener una distancia de 1.5 metros, por ello hay que evitar tocarse la cara y aplicarse gel antibacterial cuando algún miembro de la comunidad universitaria se baje del transporte”. Observó que el gimnasio es otro foco de contagio y recomendó acudir a parques públicos para realizar calistenia y así evitar la trasmisión del virus.

La enfermera Diana Lizet Rojas, quien actualmente labora en el Centro de Pruebas COVID-19, en la Unidad de Especialidad de Epidemiología del Centro Médico Nacional XXI, señaló que la prevención es una “medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que sucedan cosas consideradas como negativas”, en este caso, relacionadas con la salud. Por tal motivo, priorizó la aplicación de la vacuna como la medida de prevención más importante.

Rojas, quien además es alumna de la Maestría en Enfermería y Práctica Avanzada de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, dijo que “si bien la vacuna previene en mayor medida contra el contagio de COVID-19, se debe seguir con el lavado de manos, mantener la sana distancia y evitar el saludo de mano y de beso”, así como desechar los cubrebocas de tela en bolsas de plástico después de haberlos lavado en 21 ocasiones.

En su oportunidad, Elena González, quien labora en el Hospital General cuidando a personas con SARS-CoV-2, habló de los sistemas de soporte social frente a los desafíos colectivos ante la pandemia. Refirió que “ante las situaciones de estrés y la pérdida de familiares y amistades por esta enfermedad, la falta de recursos económicos, los roles cambiantes en el hogar o trabajo, el futuro incierto y la desinformación durante la pandemia, hicieron que aumentara de forma significativa la vulnerabilidad de las personas”.

De forma natural, los individuos crearon redes de apoyo familiar, de amigos o vecinos que, de manera conjunta, “motivaron favorablemente el proceso salud-enfermedad, las cuales se han considerado como parte del modelo epidemiológico integrador de las fuerzas sociales, culturales y psicológicas.

No obstante, estas intervenciones no pueden remplazar las obligaciones del Estado de proveer de servicios básicos para garantizar la salud de la población”.

En caso de que se presente dolor de garganta, escalofrío, dolor muscular, temperatura u otro síntoma, es necesario que el alumno(a) o trabajador(a) salga a la brevedad posible de las instalaciones y siga los protocolos de atención a su salud, como parte de la responsabilidad de cada persona para no exponer a los demás.

Cobertura UAM Xochimilco