Abordan las crisis económicas, sociales y ambientales en el XXXVI Congreso Departamental de Producción Económica

“Las múltiples crisis post-pandemia. Reconfiguración, cambios y retos”, fue el tema eje abordado durante el XXXVI Congreso de Investigación Departamental de Producción Económica, el cual reunió en Cuernavaca, Morelos, a casi 90 académicos pertenecientes a nueve áreas de investigación. A lo largo de tres días, los (as) investigadores (as) reflexionarán sobre los escenarios económicos y sociales que dejó la pandemia de COVID-19, así como de la temática ambiental, sus alternativas sostenibles y el respeto al medio ambiente.

En la ceremonia de apertura, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, sostuvo que repensar las repercusiones económicas como consecuencia del confinamiento social en este congreso, es pertinente en estos momentos, “ya que fueron devastadores los cierres generalizados de muchas empresas que dejaron a su paso la pérdida de empleos, lo cual exacerbó la fragilidad económica mexicana y del mundo entero”.

La doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de Unidad, y la doctora Graciela Carrillo González, jefa del Departamento de Producción Económica, dedicaron este espacio para despedir a cuatro colegas que tomaron la decisión de jubilarse: Mario Robles, Cristina Velázquez, Guillermo Peláez y Felipe Campusano, quienes construyeron caminos académicos que fortalecieron con sus aportaciones el trabajo de docencia e investigación.

La doctora Carrillo señaló que los países de la región latinoamericana han experimentado el fuerte impacto económico, cuya expresión se ve en la caída del comercio internacional y en las inversiones, “entre otras tensiones que hacen evidente la desigualdad que afecta particularmente a los grupos vulnerables”. Por ello, los debates generados por los (as) investigadores (as) desde diferentes miradas, fortalecerán las líneas de investigación ante los retos que el futuro impone.

La maestra Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), señalo que el aislamiento por la pandemia fue, para muchos (as) académicos (as), “un espacio que permitió la reflexión desde diferentes enfoques sobre este problema sanitario, el cual se vio reflejado en la gran producción editorial sin precedentes durante estos dos años”.

Al inaugurar formalmente los trabajos del congreso departamental, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, reconoció el liderazgo que la Unidad Xochimilco tiene al vincular proyectos académicos que apoyan a micro y pequeñas empresas mediante cursos de capacitación o la creación de Centros de Innovación Cultura y Tecnológica, como resultado de la firma de convenios de colaboración con municipios y alcaldías, que en los últimos meses se han intensificado.

Observó que “utilizar los medios tecnológicos para atender problemáticas relacionadas con el agua, la violencia, la pobreza, la alimentación sostenible, la economía circular, social y solidaria son algunas de las direcciones en las que se sigue avanzando, a las que se suman el recambio generacional”. Subrayó que la actualización de los planes y programas de estudio es un proceso urgente, tal y como el Departamento de Producción Económica (UAMX) ha presentado para su aprobación en los órganos colegiados.

Reconocidos economistas mexicanos abren la discusión

Los doctores Arturo Guillén y Enrique Provencio Durazo, dictaron por separado su conferencia magistral en una mesa que moderó el doctor Federico Novelo Urdanivia, profesor-investigador de la UAM Xochimilco, quien situó la discusión sobre la tasa de interés-ingreso y consideró que elevar las tasas de interés para enfrentar la inflación en curso, provocaría el desempleo masivo.

El doctor Arturo Guillén R, profesor-investigador del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, en su intervención sobre la estanflación y la política macroeconómica, centró su atención en la naturaleza de la crisis capitalista actual, la cual observa que “es una sucesión de distintas crisis que encuentra su acomodación en las coyunturas que van surgiendo, pero en realidad se trata de un mismo proceso”.

Subrayó que la crisis de los años setentas, fue un quiebre fundamental en el funcionamiento de producción del modelo capitalista, ya que determina el fin del modo de regulación de la posguerra y su régimen de acumulación fordista. A partir de entonces, apuntó, “no ha podido construir un nuevo modo de regulación que asegure una estabilidad estructural de largo plazo para el funcionamiento acumulativo”.

Agregó que otra situación que permea la crisis de los setentas, fue el comienzo de la declinación hegemónica de los EU como potencia hegemónica y aunque sus intentos por recuperar la hegemonía mediante el proceso de globalización neoliberal siguen sin resolver de fondo las contradicciones del propio proceso de acumulación.

Por su parte, el doctor Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, señaló que entre los criterios generales de la política económica a mediano plazo esta: impulsar los proyectos prioritarios de infraestructura para detonar el crecimiento y el bienestar; proporcionar paquetes de inversión con la iniciativa privada para generar sinergias que impulsen el crecimiento económico; la relocalización de las industrias hacia regiones cercanas al mercado objetivo; mejoramiento de la infraestructura de comercio, conectividad , transporte y logística; mayor financiamiento y estímulos fiscales para sectores estratégicos.

Calificó al capitalismo de nuestros días como “un modo de producción anárquico y desproporcionado, en el que no existe planeación macroeconómica ni mezzo-económica”.