Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Parque Lineal con Ciclovía Metropolitano: Un trabajo participativo

Jorge Yoed Zermeño García
Exalumno de la licenciatura en Sociología Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y miembro fundador de Planifica Consultores

Planifica Consultores (PlanificaC) surge de la necesidad de crear un espacio para lograr impulsar proyectos surgidos en el territorio, partiendo de las necesidades, sueños, deseos y frustraciones de las personas que habitan sus espacios de vida. También surge como una respuesta al problema que ocasionan hoy en día los proyectos de escritorio, los cuales dejan de lado la escucha activa y la participación de las personas que diariamente habitan sus colonias.
Para este reto, que significa trabajo en el territorio, fue necesario contar con un equipo interdisciplinario, con diversas visiones y talentos.

Ideas que importan

El proyecto más importante que estamos impulsando desde PlanificaC es el Parque Lineal con Ciclo- vía Metropolitano para la Zona Oriente del Valle de México, el cual tiene una extensión de 26 kilómetros lineales desde Texcoco hasta Iztapalapa, y cuyo objetivo principal es dignificar la vida de las personas que viven en la periferia del Valle de México, conectando a cuatro municipios del Oriente del Estado de México, Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacan, La Paz, con tres estaciones de Línea A del Metro de la Ciudad de México: La Paz, Los Reyes y Santa Martha.

Los 26 kilómetros de parque lineal, además de representar una opción viable de movilidad y rehabilitación de un espacio público —que hoy en día es un basurero—, conectará a las personas que viven y transitan por el oriente del Estado de México. Además, contará con dos bici-estacionamientos masivos, uno en Metro Santa Martha y otro en Metro La Paz; pasará frente al Metro Los Reyes y continuará por Av. Ferrocarril para pasar junto a diversas fábricas, empresas, pueblos originarios, bancos del

bienestar, mercados locales, la Central De Abastos de Chicoloapan, escuelas de educación básica y media superior, la Universidad Autónoma de Chapingo, hasta la alameda de Texcoco.

Con el trabajo en el territorio detectamos problemáticas de movilidad, particularmente marcadas por diversas violencias y carencias económicas, entre distintos grupos tales como:

a) Alertas de género: En el Oriente del Estado de México existen varias alertas de género, y de estos cuatro municipios Chimalhuacán encabeza la lista a nivel nacional donde se cometen mayor número de feminicidos.

b) Tiempos de traslado: Trabajadoras y trabajadores: a diario se llevan a cabo numerosos viajes a la Ciudad de México que, debido al tránsito vehicular y a la saturación de transporte público así como a sus malas condiciones, tiene una duración de por lo menos dos horas, desde el trabajo hasta la casa, lo cual genera múltiples problemas de salud física y mental.

c) Suicidio: Los suicidios entre jóvenes de 18 a 29 años que habitan en estos municipios son muy altos por diversos factores, pero originados en gran medida por la frustración de sus deseos en el espacio público y privado.

d) Espacios públicos: Las niñas, niños y adultos mayores no encuentran un espacio público accesible para jugar, habitar o simplemente estar.

Trabajar en el proyecto de Parque Lineal con Ciclovía Metropolitano ha sido una experiencia enriquecedora que desmitifica el proceso comunitario de elaboración participativa de planes de trabajo. Pensar en involucrar a las personas beneficiarias es fundamental antes de plasmar cualquier idea de mejora social en algún proyecto de bienestar para las personas. Esa es la bandera de Planifica Consultores (Twitter: @PlanificaC).

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *