Boletin Cauce Cauce en línea

Boletín Vaivén: una apuesta por la movilidad estudiantil

Equipo boletín Vaivén

Estudiantes de la UAM Xochimilco

El boletín Vaivén tiene por objetivo la difusión de vivencias de alumnos y alumnas durante su proceso de movilidad (estudio en instituciones afines) en otros países o estados de la República mexicana.
En febrero de 2017 apareció el primer número de Vaivén, editado con el propósito de informar y comunicar a los (as) alumnos (as) de UAM acerca de las experiencias académicas de la movilidad.
Quienes conformamos Vaivén somos estudiantes de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en el área terminal Editorial, los cuales fungimos como editores (as). Por otro lado, se encuentran las y los estudiantes que han participado en el proceso de movilidad, quienes comparten sus vivencias, pensamientos y sentimientos con la intención de ofrecer un apoyo que proporcione respaldo, seguridad y motivación para que compañeras y compañeros que están por vivir esa experiencia, transiten la movilidad de la mejor manera. Básicamente esta publicación está dirigida a alumnas y alumnos de la comunidad UAM que están cercanos (as) o interesados (as) en la movilidad.
El boletín surgió como iniciativa de las y los estudiantes, y su finalidad es brindar tanto información como motivación para aplicar y aprovechar de la mejor manera la movilidad que ofrece la

universidad; además, busca ofrecer un espacio para que cada alumna y alumno puedan compartir sus vivencias. Sin embargo, no sustituimos la voz institucional, en todo caso, para los datos “oficiales” remitimos a compañeras y com- pañeros a esas instancias.
Debido a la pandemia causada por el coronavirus SARS-COV2, no se realizará movilidad presencial hasta que las circunstancias lo permitan. Esto nos llevó a resaltar la importancia y las ventajas del intercambio virtual.
En los primeros cinco números, el boletín se distribuyó únicamente en la UAM Xochimilco; no obstante, al transitar a medios y plataformas digitales para cumplir sus funciones, el nuevo formato Vaivén abrió la posibilidad de extenderlo hacia otras unidades de la universidad.
Los medios digitales y las redes sociales son fundamentales para recopilar las experiencias de las y los estudiantes, y para ello la entrevista tanto virtual como escrita nos ayudó a establecer un diálogo entre quienes están involucradas e involucrados en el proyecto.
La comunicación a través de redes sociales, como Facebook e Instagram, se ha convertido en uno de nuestros principales medios para estar conectados (as) y facilitar el trabajo colaborativo dentro del equipo de Vaivén.

Ideas que importan

Creemos que las experiencias de movilidad son de suma importancia para la comunidad universitaria, ya que nos ayudan a comprender la movilidad mediante lo que cuentan otras y otros sobre ella.
Es importante señalar que sin este boletín no existiría un lugar donde se plasmen y difundan las vivencias de alumnas y alumnos que han viajado a estudiar a otras instituciones, y que pueden servir de referente para quienes están interesa- dos en llevar a cabo esta aventura. Tampoco se contaba con una documentación gráfica que hablara tanto de la aportación cultural, aprendizaje personal y académico de quienes participaban en movilidad, así como de las diferencias y similitudes entre los sistemas de enseñanza que existen. Por ello, Vaivén es una apuesta por la movilidad estudiantil y su documentación, desde el alumnado.