Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Alumnos de Planeación Territorial exponen resultados en el Congreso Investigación Modular

El alumnado de Planeación Territorial expuso resultados de investigación en el “Congreso de Investigación Modular”. Esta actividad académica fomenta el intercambio de ideas y el involucramiento de los estudiantes, docentes y la coordinación de la licenciatura, con el objetivo de ajustar y programar previamente las zonas de estudio, donde se realizarán las prácticas de campo, su registro y las técnicas metodológicas que se abordarán para el análisis territorial.

En el acto inaugural, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, indicó que este programa académico se ha adecuado con el tiempo, mediante un andamiaje teórico-metodológico previamente construido en cada una de las UEA. Esto permite al alumnado acercarse a problemáticas reales; realizar un diagnóstico, hacer el análisis territorial, generar políticas públicas y, al término de su ciclo escolar, serán capaces de proponer un presupuesto y un marco legal para su viabilidad.

En el auditorio Tania Larrauri, la maestra Sandra Luz Bacelis Roldán, coordinadora de la licenciatura en Planeación Territorial, explicó que este Congreso plantea un conjunto de experiencias estudiantiles, que, junto con el apoyo sus profesores, les permite visualizar expectativas, técnicas, revisión teórica y su pertinencia en los lugares donde se llevará a cabo el estudio.

Al hablar de la importancia del encuentro, la coordinadora dijo que congregar al alumnado de todos los módulos permite al profesorado ponerse de acuerdo para asignar las zonas de estudio y, así mismo, con la escucha, se fortalecen los conceptos básicos territoriales que tendrán que aplicar en proyectos posteriores.

El doctor Homero Mendoza Sánchez, al hacer la relatoría del Congreso estudiantil, dijo que la planeación territorial es “una necesidad apremiante, dado que los problemas urbanos nos han rebasado a nivel nacional y global”. Agregó que los planeadores tienen el reto de revertir los impactos causados por las inversiones de capital y la reconfiguración geopolítica global. Indicó también que los distintos niveles de exposición verbal, acompañados de cartografías y fotografías, evidencian el trabajo realizado en aula y en el campo, de acuerdo con los objetivos de cada módulo. “En el primer bloque modular, los alumnos hacen el análisis de los procesos de urbanización en México, a través de una revisión histórica que va de la época prehispánica hasta el siglo XX, lo que permite al alumnado comprender cómo se ha transformado la ciudad y cómo la modernidad del siglo pasado aceleró estos procesos”.

En esta etapa, los alumnos y alumnas se apropian de las distintas nociones de ciudad, cuestiones demográficas, ambientales, y de los procesos de ocupación territorial. Hacen un análisis básico, con pocas variables, para comprender la escala regional y son capaces de detectar las enormes desigualdades en la distribución y accesibilidad de los servicios y equipamiento en los territorios estudiados, apuntó el doctor Mendoza.

En el módulo siguiente, explicó que los estudiantes hacen un análisis retrospectivo y una prospectiva de cómo se comportarán las problemáticas, así como la implementación de políticas públicas.

En el bloque intermedio, estudiantes del módulo VII presentaron una cartografía de la investigación realizada en Cuautlancingo, Puebla, donde analizaron las sociedades económicas y cómo la colocación de una planta automotriz generó un impacto en el desarrollo económico-social en la periferia de la región. Abordaron la ineficiente vialidad y transporte, los cuales son necesarios para la circulación de productos y personas.

El alumnado del módulo VIII realizó su investigación en Atotonilco el Grande, Hidalgo. Elaboraron propuestas de reestructuración urbana y de vivienda con el propósito de elevar las condiciones de vida de sus pobladores. Se trata de una zona que se caracteriza por su creciente proceso de privatización de los servicios y desigualdad social.

En el bloque final, alumnos y alumnas del módulo X analizaron a los actores sociales y las políticas estatales. Valoraron la importancia de la planeación del territorio, siempre y cuando los ciudadanos se involucren en los procesos y retomen aspectos identitarios en la búsqueda del bien común.

En el módulo XI, los alumnos dieron un avance sobre la exploración del marco legal y regulación del desarrollo urbano, y mostraron una primera propuesta de financiamiento y de políticas públicas en el territorio.

En la clausura, el arquitecto Haroldo Alfaro señaló que el abordaje de la planeación territorial es amplísimo. Teoría, historia, metodologías, valores cuantitativos y cualitativos, instrumentos, financiamiento y un marco legal, permean este proceso formativo que se fortalece cada trimestre con la exposición de los resultados de investigación modular.