Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

La salud y el bienestar animal, determinantes en la industria alimentaria  

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En la 4ª entrega modular sobre “Estrategias Nutricionales Aplicadas en la Alimentación Animal” y el “1er Encuentro Modular sobre Caracterización y Valoración Morfofuncional del Animal Sano”, convocado por académicas y académicos de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), especialistas en dichas áreas compartieron las técnicas y avances científicos en el manejo de la salud y bienestar animal, que se traduce en la mejora de la industria alimentaria y por ende en el crecimiento económico de México.

La MVZ Raquel Muñoz Cano compartió su experiencia en el área de equino cultura, al desarrollar el tema de cólico en los caballos, una problemática relacionada a las áreas fisiológica, anatómica y nutricional de los animales.

En su exposición titulada “Formulación de dietas para cerdos con bajo impacto ambiental”, el doctor en Ciencias Recursos Genéticos y Ganadería, Elías Chávez Delgadillo, habló del desarrollo tecnológico dirigido a mejorar el manejo nutricional de los cerdos.

Como parte de los trabajos del encuentro, más de un centenar de alumnos que cursaron las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) “Manejo Nutricional y Alimentario de los Animales” y “Caracterización y Valoración Morfofuncional y Alimentario de los Animales”, que se imparten en el cuarto y sexto trimestre de la licenciatura en MVZ, presentaron las investigaciones que realizaron durante el trimestre.

La exposición gráfica conformada por más de veintidós carteles, en los que predominaron los temas relacionados con los procesos y técnicas de manejo nutricional, el animal sano y las unidades de producción animal, fue evaluada por el comité académico  integrado por los doctores José Antonio Martínez García, Germán David Mendoza Martínez y Fernando Xicoténcatl Plata Pérez, el cual es dirigido por el doctor en Ciencias en Recursos Genéticos y Ganadería, Adrián Gloria Trujillo, profesor visitante del departamento de Producción Agrícola y Animal.

El tercer lugar se otorgó a Paula Ibáñez Evangelista, por la investigación “Toma de constantes vitales en caninos portadores de distemper canino”. El segundo lugar fue para el equipo de Joshua Gil Hernández, Tomás David López Lecona y Carlos Isaac Pérez Flores; por la investigación “Comportamiento productivo, respuesta inmune y digestibilidad en conejos (Oryctolagus cuniculus) suplementados con C-Power”. El primer lugar se entregó a Félix Andrés Alvirde Castro, Venecia Monsalvo Pérez, Vasti Jael Padilla Saldaña, Aurora Mariana Salgado Andrade y Bernardo Argenis Trejo Gasca; por el trabajo “Suplementación con ácidos grasos esenciales y vitamina E en cuyos (Cavia porcellus) y su efecto en el comportamiento productivo, digestibilidad y biometría hemática”. Los equipos premiados, recibieron un diploma de reconocimiento.