La UAM Xochimilco brindará asesoría a la Secretaría de Educación Pública para el diseño curricular de las universidades interculturales

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, brindará asesoría pedagógica, así como acompañamiento en el diseño curricular y desarrollo de los planes y programas de estudio de las Universidades Interculturales del país. “En una relación dialógica, se integrarán la cosmovisión, identidad, tradiciones y contexto geográfico de los grupos sociales de acuerdo con sus formas de vida y necesidades concretas”, sostuvo el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, durante la firma del convenio con la Subsecretaria de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez

En el marco de la Primera Jornada de Interculturalidad Universitaria, se llevó a cabo el acto protocolario de suscripción del convenio en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de Rectoría General, donde la M. en C.Q. Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la Unidad Xochimilco, explicó que el objeto de este instrumento es establecer las bases y mecanismos de colaboración entre las partes, con la finalidad de brindar elementos técnicos, pedagógicos y académicos para atender los compromisos en materia educativa y diseño curricular.

El doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la UAM, fungió como testigo honorable de la firma, e hizo mención de que en 1992 los pueblos reivindicaron el derecho a la tierra, a su territorio, a sus lenguas y sus costumbres, pero también al derecho de una educación con reconocimiento a la diversidad cultural. Indicó que la nueva Ley General de Educación Superior “tiene las condiciones que permiten el ejercicio del derecho a la educación de cada persona con calidad y excelencia. De esta forma, las universidades deben fomentar la diversidad cultural, la inclusión social y el desarrollo personal del alumnado”, lo que significa también la consolidación de la identidad y de pertenencia de manera armoniosa en espacio universitario.

En su oportunidad, el doctor Luciano Concheiro refirió que el plan de justicia educativa es un cambio sustantivo en la vida de las comunidades, la cual reconoce la diversidad cultural y la construcción de sentido a partir de sus propias necesidades. Situó a las universidades interculturales desligadas del capitalismo neoliberal (ramas industriales) que anteriormente determinaba el papel de la academia: “ahora el mercantilismo educativo desaparece, como es el caso de la Universidad Intercultural Yaqui de Sonora, que ha desarrollado un mecanismo director comunitario que definirá las carreras académicas y se elegirá la figura de rector o rectora”.

Para dar seguimiento a las tareas de asesoría y acompañamiento en el diseño curricular, la UAM Xochimilco nombró como responsable de las actividades del convenio a la doctora Sonia Comboni Salinas, profesora-investigadora del Departamento de Relaciones Sociales y al doctor Carlos Cortés Ruiz, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura, ambos adscritos a la División de Ciencias Sociales y Humanidades, así como al doctor Edgar Jarillo Soto, profesor-investigador del departamento de Atención a la Salud, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Por parte de la SEP, firmó el convenio la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural y quedó como responsable la maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Intercultural, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI).

El doctor Carlos Cortés hizo hincapié sobre cómo en los 40 años de trabajo de la maestría en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco, la proyección muchas veces estuvo a contra corriente de los discursos oficiales; sin embargo, en estos momentos se aprovecha la corriente social que impulsan las políticas estatales desde la diversidad cultural. Las luchas históricas de los pueblos que han resistido alimentan los esfuerzos sociales, políticos y culturales, donde la Unidad Xochimilco desde hace décadas acompaña las luchas de resistencia.

En este acto, los rectores hicieron referencia de la interculturalidad que mantiene el Programa de Desarrollo Humano en Chiapas (UAM Xochimilco) desde hace 27 años, el cual la semana pasada celebró los 40 años del servicio social que prestan alumnos y alumnas de las tres divisiones, en diversos proyectos académicos que responden a las necesidades comunitarias desde la pedagogía modular de la Unidad Xochimilco.

1 COMMENTARIO

1. Ojalá consideren el desarrollo del potencial creativo de los alumnos, pues no hay que ser ni genios ni artistas para ejercerlo, y promover cambios significativos en las personas y las comunidades. Varios/as de mis ex-alumnos/as de 30 Diplomados, + cursos con CONACULTA en provincia, entre otros, podrían colaborar dando talleres y cursos de fomento del potencial creativo en diversos ámbitos del país. Cordialmente,