Sistemas Biológicos, refrenda su compromiso con la investigación

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

“El tratamiento con 17B-estradiol y progesterona aumentan la actividad de GAD65 en regiones cerebrales relacionadas con el sueño de ratas ovariectomizadas”, estos hallazgos fueron reportados por la doctora Marisa Cabeza Salinas, profesora investigadora del área Farmacocinética y Farmacodinámica del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCBS), en el marco del IX Congreso del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), inaugurado por la doctora María Angélica Buendía Espinosa, Secretaria de la Unidad, en representación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la misma.

La investigación asesorada por la doctora Marisa Cabeza y realizada por Nayeli Carrasco Nuñes, con la que obtuvo el grado de maestría en Ciencias Farmacéuticas, destaca ya que aporta la evidencia de que los estrógenos y la progesterona regulan las sustancias de GABA en regiones cerebrales relacionadas con el sueño.

La alumna becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, centró la investigación en la falta de sueño, un problema en las mujeres en la etapa de la menopausia, debido a la reducción de las hormonas sexuales en la sangre, por la ausencia de producción de óvulos en el ovario.

La investigación consistió en estudiar la enzima de Glutamate descarboxylase, que cataliza la formación de ácido gama amino butírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor que participa en muchas funciones del sistema nervioso, explicó la doctora Marisa Cabeza.

La académica puntualizó que la descarboxilasa de glutamato es una enzima que a su vez tiene dos isoenzimas codificadas por diferentes genes, pero con la misma función, la enzima Glutamate descarboxylase65 se encuentra siempre en la fracción membranal, mientras que la GAD67 codificada por otro gene se encuentra en el citosol, o sea en el sobrenadante.

El antecedente de estos estudios realizados por Oscar González Flores, investigador del Centro de Investigación de Reproducción Animal del CINVESTAV, Tlaxcala en México, indican que las hormonas sexuales participan en la codificación y el aumento de expresión de la Glutamate decarboxylase, demostrando que, es el receptor de progesterona B, el que tiene que ver con el incremento de la expresión de la Glutamate decarboxylase, principalmente en el hipotálamo, precisó la doctora.

La investigación de Carrasco Nuñes en la etapa experimental, consistió en hacer un escalamiento de las hormonas de estradiol y progesterona, administradas por vía subcutánea una vez a la semana por un periodo de cinco semanas, a ratas usadas como modelo de menopausia, ovarectomizadas 30 días antes de la primera dosis, a fin de establecer el número de despertares de las ratas.

La separación cromatografía de los metabolitos formados buscando siempre la formación de GABA, demostró que la presencia de estrógeno y progesterona regula el sueño anormal en la rata, también evidenció que estas hormonas regulan la síntesis de GABA en regiones cerebrales relacionadas con el sueño.

Imagen de investigación realizada por Nayeli Carrasco Nuñes

El Área de investigación de “Farmacocinética y Farmacodinamia” a la que pertenece el laboratorio de Hormonas en el que se llevó a cabo la investigación, es una de las cuatro áreas que conforman el Departamento de Sistemas Biológicos de DCBS, que destacan por su compromiso en el ámbito de la investigación.

Así lo acredita el Premio a las Áreas de Investigación 2022, otorgado al Área Obtención y Producción de Compuestos Orgánicos, anunciado por el doctor Juan Francisco Palacios Espinosa, jefe del área galardonada.

El trabajo individual y colectivo de 16 profesoras y profesores investigadores adscritos a esta área, se refleja en los más de 43 artículos especializados de divulgación y su difusión, la participación en foros, congresos y simposios, que permiten la continua formación y consolidación de la trayectoria académica profesional de las académicas y académicos de posgrado y licenciatura.

Estos se realizan en torno a seis proyectos de investigación registrados en el área con las siguientes temáticas: Síntesis de compuestos químicos, diseño y desarrollo de vías sintéticas de compuestos con actividad biológica, de interés para la industria química de transformación e industria farmacéutica. Estudio de las fuentes naturales: búsqueda, extracción, purificación y elucidación de estructuras de compuestos con actividad biológica. Desarrollo epistemológico, histórico y pedagógico de las ciencias químico biológicas en México. Y Desarrollo de métodos de obtención y producción de compuestos orgánicos haciendo uso de biotransformaciones.

Como parte de las actividades del IX Congreso, se presentaron 73 carteles con las investigaciones realizadas por los alumnos y alumnas de licenciatura y posgrado en CBS y Ciencias Farmacéuticas.