Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Resonó la poesía de mujeres editoras escrita en la pandemia

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Fotografía: José Ventura Flores

La Primera Feria de la Red de Mujeres Editoras, Elena Garro reunió a poetas mexicanas y de Centroamérica para dar a conocer sus creaciones literarias editadas por ellas mismas de manera independiente. Estas ediciones se ilustran con diseños artísticos de mujeres que unen imaginación onírica para dar fuerza a estas voces que hoy más que nunca se escuchan gracias los reclamos del movimiento feminista de los últimos años.

Organizada por la Sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, las poetas Daniela Birt, Mónica Gameros, Athena Fénix y Susana Reyes dieron lectura en voz alta a toda esa poesía escrita durante el confinamiento por la pandemia COVID-19 y dieron vida a un conjunto de libros como: Holocausto, Laberintos, Manías, Viejas Brujas y Memorias Futuras.

Las poetas reconocieron que el contexto pandémico les permitió plena libertad para la escritura y para la realización de distintos encuentros literarios de manera virtual, en los cuales entraron en contacto con mujeres centroamericanas. Susana Reyes, proveniente de República del Salvador, presentó Mujeres al Centro, publicación que concentra poesía de 53 mujeres en momentos en los que su país se encuentra en “estado de sitio”.

Si bien los espacios de encierro alentaron la escritura para convertir la difícil experiencia en creatividad, estas mujeres editorialistas independientes también se han inspirado en la vida y obra de escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro o Natalia Beristáin. En este espacio se reconoció a la poetisa chiapaneca Chary Gumeta, cuya obra desmiente la frase “nadie es poeta en su tierra”, pues ella ha recorrido un largo camino de escritura de tinte social que ha trascendido fronteras con El silencio que habita la casa o Tempestades de la memoria, entre muchas obras más.

Fotografía: José Ventura Flores
Fotografía: José Ventura Flores

Las voces de poetas mexicanas resonaron en el Centro Cultural de la UAM Xochimilco y con estos ecos concluyeron las actividades realizadas durante marzo, en conmemoración del mes de las mujeres.

1 COMMENTARIO

  1. Hola estuve presente el segundo día, casi al cierre de la Primera Feria de Mujeres Editoras, donde hubo dos Editoras
    que hablaron de sus libros, dos temas muy interesantes como es: la Esquizofrenia y el Suicidio, los cuales están en mi vida con amigos que lo viven día a día y que se puede decir que es causa de preocupación, de dar ese granito de ayuda para que estén mejor.
    Por esto y mucho más estoy agradecida, por el evento, por sus motivaciones y les pido que promuevan con más frecuencia su presencia de todas las Mujeres Editoras, no sólo una vez, muchas veces al año, en esta Universidad Autónoma Metropolitana.

    Gracias.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *