Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

El doctor Francisco Javier Soria López rinde protesta como rector de la UAM Xochimilco

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Fotografía: José Ventura Flores

El doctor Francisco Javier Soria López rindió protesta como rector de la Unidad Xochimilco para el periodo 2021-2025. El viernes 10 de diciembre de 2021, el Centro Cultural de la UAM Xochimilco se colmó de académicos, administrativos, alumnos y familiares para acompañar al doctor Soria en este acto solemne, donde se comprometió a generar acciones encaminadas hacia una cultura de paz en la cual medie el diálogo con todas y todos los miembros de la comunidad. “La escucha, el respeto a la libre expresión de las ideas y las ´formas de ser´ estarán presentes para motivar una adecuada convivencia universitaria que promueva la erradicación de la violencia de género y se procure la equidad, la inclusión y la igualdad”, dijo.

Al asumir su cargo, el rector señaló que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura deben actualizarse permanente para estar en concordancia con los retos de la nueva realidad.  Habló de impulsar el desarrollo tecnológico de aplicabilidad social, así como mantener e incrementar la calidad de nuestros programas de estudios en distintos campos disciplinares que deberán tener mayor impacto social en las comunidades y grupos sociales de menores recursos.

El doctor Soria urgió en poner atención en el cuidado de nuestros entornos ambientales ante la emergencia global, así como en las situaciones de pobreza-violencia-segregación que provocan las grandes desigualdades sociales y en dar solución a la creciente dependencia tecnológica y económica. Dijo que “el abordaje teórico-práctico de estos problemas para contribuirá a mejorar las condiciones de vida en los entornos que habitan los distintos grupos sociales”.

Fotografía: José Ventura Flores

La realidad social cambió aceleradamente tras la pandemia, por lo que el doctor Soria sostuvo que esta situación tendrá repercusiones tanto en la estructura física de la universidad y en otras tareas sustantivas, como la impartición de una docencia de calidad, moderna, flexible, bien planeada y operada en armonía con las y los alumnos ahora que la forma presencial está en marcha, con protocolos sanitarios reglamentarios para un retorno responsable.

Fotografía: José Ventura Flores

En su intervención, la doctora Blanca Heredia Rubio, presidenta de la Junta Directiva de la UAM, refirió que la designación para cargo de rector de la Unidad Xochimilco fue una tarea difícil para los miembros de la junta, dado que se consideraron las trayectorias académicas, la experiencia administrativa y los planes de trabajo presentados por las candidatas: la doctora Angélica Buendía, la maestra María Elena Contreras y el candidato: doctor Francisco Javier Soria, quienes cuentan con gran experiencia institucional, un sólido apego a la identidad y espíritu de comunidad.

“Durante el proceso de elección”, dijo, “la junta realizó 60 entrevistas con los distintos actores de la universidad y se revisaron números escritos en apoyo de integrantes de la UAM Xochimilco, de otras sedes académicas e instituciones externas”. La doctora Heredia recalcó que “el plan de trabajo del doctor Soria evidencia con claridad, precisión y agudeza los retos que enfrenta la Unidad.

La claridad de su visión y la formulación de prioridades a atender fueron claves para su elección: las restricciones presupuestales, la manera de enfrentar los retos que ha dejado la pandemia y la necesidad de ampliar la matrícula para considerar el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

Fotografía: José Ventura Flores

En su plan de trabajo, Francisco Javier Soria destaca la necesidad de revitalizar y actualizar el sistema modular –tarea a la cual ha dedicado un enorme y valioso trabajo-; se compromete a vigorizar la actividad investigativa, así como su relación con la docencia y el servicio; hacer eficiente el uso y provecho de un presupuesto limitado; enfrentar de manera responsable, justa y creativa el reto asociado a la necesidad de recambio generacional; fortalecer los proyectos y estrategias en favor de la responsabilidad ambiental, e impulsar la vinculación con otras instituciones educativas.

Entre otras acciones de su proyecto, el doctor Soria promoverá una oferta cultural y deportiva diversa e intensificará la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para sustentar y seguir desarrollando el crecimiento, la calidad y fortalecer en el compromiso social para los grupos con mayores carencias económicas.

“Ser rector en este contexto no es tarea sencilla, pero estamos seguros de que el doctor Soria desplegará toda su experiencia, sus capacidades y su pasión por la UAM. Sabrá rodearse de un equipo plural, diverso, competente, íntegro y plenamente comprometido con los valores que le dan vida, cuerpo y sentido a la UAM Xochimilco”, concluyó Blanca Heredia.

Fotografía: José Ventura Flores

El doctor Fernando De León González, rector saliente, participó en esta ceremonia con un mensaje de despedida, resaltando que la gestión entrante llega necesariamente a plantear cambios y búsqueda de caminos nuevos para el desarrollo institucional, los cuales contribuirán con el desarrollo académico y el buen funcionamiento de los servicios que ofrece la universidad. Entre ellos destaca, la necesidad de gestionar recursos para completar obras de infraestructura y para los seis centros de vinculación: cuatro clínicas estomatológicas, el centro de conservación de la biodiversidad del ecosistema en Xochimilco y el centro de vinculación en la zona peri-urbana de Tulyehualco. Especificó que la UAM Xochimilco contempla un fuerte elemento de vinculación expresado en los tres programas universitarios de investigación aprobados por el Colegio Académico en torno a la Infancia, Estudios Metropolitanos y Desarrollo Humano en Chiapas.

Finalmente, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia vaticinó que la gestión del doctor Francisco Javier Soria sabrá conducir en buen desarrollo de la Unidad Xochimilco de cara a los desafíos de nuestros tiempos y contribuirá a mantener a nuestra institución como una de las mejores universidades de México.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *