Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

UAM-X dedica el Festival Cultural de Primavera a las expresiones artísticas-culturales de Japón

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

El Festival Cultural de Primavera 2024, organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUXyDC), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), dedicó esta emisión a las expresiones artístico-culturales de Japón, realizadas en los espacios universitarios, entre las que destacaron el concurso de Cosplay, la venta de libros e historietas de manga, conferencias, danza, actividades lúdicas y la proyección de películas de anime, cuyas imágenes han penetrado en el imaginario colectivo de varias generaciones de jóvenes universitarios, especialmente en la década del noventa.

El estudiantado gozó de la compra de mangas-anime de la editorial Kamite; contempló la danza convulsiva “Butoh”, dirigida por el maestro Fernando Zamora, y participó en el taller de “Origami”, del maestro Miguel Elguea, ambos del Centro Cultural Hotaru. Asimismo, se conectó a las charlas de divulgación con el maestro Roberto Padilla (UAM-X); escuchó la conferencia de la maestra Laura Ivonne Quiroz Castillo, del Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México; aplaudió y gritó en el entretenido performance Cosplay.

En el marco de los 50 años de la UAM-Xochimilco, este acto lúdico-festivo fue inaugurado por la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, y la maestra Ana Sonia Orozco Nagore, secretaria académica de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, quienes mencionaron que la expresión cultural-artística de Japón prioriza lo estético; el vínculo hombre-naturaleza, lo sencillo-armonioso-sereno y las tradiciones; también se contó con la presencia del director de CyAD, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar.

En la Charla de divulgación de la ciencia “El cine de Hayao Miyazaki”, el maestro Roberto Padilla, diseñador de personajes de animación y profesor de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM-X, señaló que, a diferencia de las series animadas norteamericanas, la animación japonesa propone construcciones narrativas más realistas, universos fantásticos, ciencia ficción, empoderamiento de las mujeres, cultura y tradición, así como el cuidado del medio ambiente.

“Son historias narradas con otra mentalidad, que marcaron a toda una generación que creció viendo estas imágenes e inspiró a muchos diseñadores a convertirse en ilustradores. Es el anime asiático el que rompe con las series y producción cinematográfica de Walt Disney y vino a competir con el mercado norteamericano vía cine clubs, video juegos y mercado pirata de películas, videocaseteras y otros artículos, antes de la llegada masiva de internet y las plataformas”.  

Al trazar la trayectoria de Hayao Miyazaki, el académico dijo que, el genio de la animación japonesa, junto con sus socios Isao Takahata y Toshio Suzuki, crearon los Estudios Ghibli en 1986. Señaló que Hayao fue marcado por la muerte de su madre cuando tenía seis años. Fue un niño enfermizo que pudo salir adelante gracias a sus habilidades innatas como dibujante.

El académico señaló que Miyazaki entró a trabajar en el “Toei Animation Studio” durante su formación universitaria, y los vínculos con diversos creadores lo llevaron a construir un lenguaje propio, con estereotipos poco comunes en el mundo occidental, así como la creación de mundos y lenguajes innovadores.

La maestra Laura Ivonne Quiroz Castillo, egresada del posgrado en Comunicación y Política de esta Casa de Estudios y fundadora del Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México, dictó en modo virtual, la conferencia “Consumos de anime en México ¿Cómo ha transformado la cultura popular?”, en la cual hizo una revisión histórica de lo que ha sido la manga-anime y los imaginarios transculturales en nuestro país.

“Los imaginarios de los universos manga-anime se han insertado en el campo de la cultura popular mexicana, a través de personajes que han sido resignificados por los jóvenes en su cotidianidad. El anime es un producto que llega en la década del setenta, pero, es en los años noventa cuando se da esta explosión con la fusión de tres personajes: Goku, Seylor y Serena”, dijo la especialista.

El cierre del Festival Cultural de Primavera 2024 estuvo a cargo del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, quien dio el banderazo de salida a los concursantes del Cosplay y nos recordó que la UAM es un espacio para vivir experiencias culturales diversas. Fue así que, entre porras, aplausos y gran algarabía, el estudiantado recibió a los icónicos personajes de Akira Toriyama o de su manga favorita.

Los ganadores y ganadoras del certamen fueron: Sayaman (Alondra García Quintana), Flynn Riden (Leonardo Mejía), El número 17 (Georgina Olmos Estrada), Umaru (Francia García Jacobo) y Toji Fushiguro (Juan Manuel Mendoza Araujo). Obtuvieron mención honorífica: Izana Kurokawa (Maat Haref Candia Méndez) y Raven (Dulce Castillo García). La Librería “Dr. Luis Felipe Bojalil Jaber” de la CEUXyDC, la Coordinación de Educación Continua (CEC) y el área de Publicaciones de CSH, colaboraron en el paquete de regalos para los ganadores.

En estas actividades participaron las jefaturas de Producción Editorial, Librería, Actividades Culturales, y Producción Videográfica y Sonorización, y las jefaturas de los proyectos de Divulgación de la Ciencias y Galería del Sur de la CEUXyDC. Nuestro querido ajolote fue animado por el dibujante Mario Orocio León y dio vida a personajes de anime que quedaron plasmados en displays de gran formato, así como en calcomanías y botones que se repartieron a los estudiantes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *