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Brigada Campesina de Ajusticiamiento… texto que reconstruye  la historia de la guerrilla en México

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), a través del posgrado en Desarrollo Rural, coordinado por la doctora Verónica Rodríguez Cabrera, dio la bienvenida a Pedro Martínez Gómez, autor del libro Brigada Campesina de Ajusticiamiento, desde la trinchera, Partido De Los Pobres, publicado por la editorial Huasipungo Tierra Roja.

En el marco del 40 aniversario del posgrado, reconocido por colaborar con diferentes grupos en el campo mexicano, con los pueblos indígenas y con la sociedad civil, se da a conocer este libro que  ilustra un movimiento que inició en 1967 en Atoyac, Guerrero, y que finalizó en 1974 con la muerte en combate de Lucio Cabañas y la salida de Pedro Martínez del Partido de los Pobres, un movimiento que más tarde recobró dimensiones políticas que abrazaron a muchos otros sectores, cuya extensión todavía se evalúa.

Por tratarse de un tema que se analiza en el módulo “México, Historia y Sociedad”, el texto recibió los comentarios de la doctora Teresa Rodríguez de la Vega Cuéllar, del Centro de Estudios Sociológicos,  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien destacó el recorrido temporal y espacial; generoso en memoria descriptiva de los sabores, los olores y los climas que reconstruyen la historia de la guerrilla en México a partir de las transcripciones de las grabaciones de los discursos de Lucio y de las asambleas.

La doctora destacó cuatro aspectos de la lectura: el primero es “La historia organizativa del Partido de los Pobres y de la vida campesina de ajusticiamiento, pero también, la historia de la organización guerrillera contada en primera persona”, en el que resaltan cómo en la historia táctica de una guerrilla que está aprendiendo a hacer guerrilla logra, a pesar de los contratiempos, los errores humanos y la falta de cálculo, romper la narrativa oficial del gobierno de negar la presencia de la guerrilla en México y el retrato pormenorizado de las asambleas, de la participación y sus reglas de operación, en las que puede iniciar el rastreo de una historia política de la ética personal del militante que comienza en estas organizaciones y que bien puede acabar en la ley revolucionaria de las mujeres zapatistas.

El segundo aspecto que destacó la investigadora es la historia de amor de Pedro, que surge en medio de las dudas, el cansancio, el hambre, el frío y la desesperación, un homenaje que el autor hace a Rosa, quien hasta ahora es su compañera de vida, y a su incorporación a la guerrilla.

El tercer aspecto es la concepción de un testimonio fiel de un Estado que se convierte en cuna de la potencia política del magisterio, de la potencia política de los movimientos clandestinos campesinos, pero también de la guerra sucia y de la contra insurgencia.

“La gestación de un aparato que cierra los procesos organizativos de los pueblos y los procesos organizativos populares, con vastas extensiones, como los gatilleros de los caciques, los inicios de los grupos paramilitares, pero también el desarrollo de los programas sociales como herramienta de la contrainsurgencia. El crimen organizado alrededor del narcotráfico empieza a ser una pieza, sobre todo, y dolorosamente muy vigente, de la llegada del ejército a Guerrero”.

Y finalmente, el último aspecto de la reflexión de la académica tiene que ver con las lecciones que deja el texto, las que surgen de las discusiones políticas, la presencia de los caciques en la zona como parte importante del poder del Estado y de las herramientas contra insurgentes hoy en día. Movimientos de los cuales surgen muchos candidatos que ahora pertenecen al partido político Morena.

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