Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

La UAM analiza las transformaciones que provoca la globalización

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La globalización es un tema con diversas aristas que se explican dependiendo del lugar en que nos situamos en el globo terráqueo y de la perspectiva teórica de abordaje. “En este sentido, el análisis histórico-político difiere para las naciones de Oriente con respecto a las de Occidente”, explicó la doctora María Teresa Farfán Cabrera, profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, en la conferencia “Globalización”, dictada para el estudiantado de los grupos TI-o3A y TI-15ª del Tronco Interdivisional, en el que convergen alumnas y alumnos de las 18 licenciaturas que imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

licenciaturas que imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

La actividad impulsada por los profesores investigadores Eduardo Celada Tornel, Narciso Noé Hernández Valencia y Roberto Escorcia Romo, Coordinador del TID, forma parte del módulo I Conocimiento y Sociedad, en el que las y los estudiantes, en las discusiones grupales, mostraron inquietud por los temas político-sociales que dicta la agenda internacional.

Para explicar el comportamiento económico, religioso, cultural, migratorio y político que permea entre las naciones, la coordinadora del Tronco Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, expuso el trazo histórico de la globalización, un fenómeno que para los países de Oriente se remonta al intercambio milenario entre China y Europa, a través de la ruta de la seda. Y para Occidente es en el siglo XVI, cuando las rutas marítimas sirvieron para el comercio y la compra y venta de personas.

Algunos momentos fundamentales en la evolución de la globalización señalados por la doctora en Ciencias Sociales fueron a partir de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se identifica la nueva globalización, sustentando los procesos productivos en tres escenarios:

1) El reparto y distribución del territorio, que por un lado delimita la zona de influencia del capitalismo occidental y,  por otro, establece los nuevos procesos de expansión comercial.

2) Una nueva visión en el que se contraponen los modelos económicos capitalista y socialista, el cual nos lleva a un mundo bipolar y nos induce a escoger entre el capitalismo que transita del modelo económico agrícola, al industrial y luego, al sistema de servicios; y el socialismo, un modelo que tiende a agotarse, en el que el Estado regula, ofrece y distribuye los recursos e ingresos, y es vigilante, de alguna manera, del bienestar de la población.

3) El modelo neoliberal, de transformación de la política económica promovido en 1980 por los mandatarios de las principales naciones; modelo que se implementa por primera vez en Bolivia, país en el que se hace evidente el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. A pesar de ello, en 1986 se declara la posibilidad de adoptar el este modelo en el ámbito mundial, obligando a las naciones a trasladar sus formas de producción a una hegemonizante, impuesta por Estados Unidos, donde el Estado disminuye su participación, incrementan los consumos y, desde el punto de vista sociológico, se tiene una población consumista. 

En suma, la globalización es más que el libre tránsito de personas y mercancías, implica el cambio en las formas de pensar, de alimentarnos, de culturizarnos, y la diversificación de los sistemas de producción, las cuales generan bajo costo y reducción de salarios, en contraste con las altas ganancias para los dueños de los medios de producción.

1 COMMENTARIO

  1. Muy muy interesante y necesaria crítica, el neoliberamismo nos ha arrebatado muchas cosas a detrimento de la vida humana, y va aún por más porque es grande su voracidad

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *