Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

El foro “Calidad de los productos de origen animal”, una oportunidad de reconocerse como profesionales de la MVZ

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera:  Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En el “2º Foro de investigación modular. Calidad de los productos de origen animal”, que forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), la cual imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, estudiantes de los trimestres 13, 14 y 15 presentaron las investigaciones con las que concluyeron el trimestre, demostrando los conocimientos que adquirieron durante los procesos formativos de la investigación.

Los trabajos plasmados en carteles concretan los temas de higiene, los procesos de elaboración de productos cárnicos, la inocuidad alimentaria y la inspección sanitaria de productos de origen animal que involucran al médico veterinario en el ámbito de la industria alimentaria, desde la crianza de los animales hasta la elaboración de productos procesados. Estos conocimientos enfocados en salvaguardar y preservar la salud del ser humano, se abordan en el módulo que imparten la profesora-investigadora Mónica Peña González y los profesores investigadores Francisco Héctor Chamorro Ramírez y José Fernando González Sánchez, quien es Coordinador de la licenciatura de MVZ.

Las investigaciones presentadas por 14 equipos abordan temas como la evaluación del efecto de la albúmina de huevo adicionada a la formulación de helado sabor vainilla; la evaluación del efecto del achiote sobre las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales en las chuletas de cerdo; el diseño, implementación y validación de un plan de limpieza y desinfección para un establecimiento de productos acuícolas en el mercado “La nueva viga”, en la Alcaldía de Iztapalapa; la importancia de capacitar en las buenas prácticas de higiene al personal que interviene directamente en las plantas de producción alimentaria, y el diseño de señalética del Laboratorio de Ciencias de la Carne y Salud Pública de la Unidad Xochimilco.

Los 78 estudiantes que cursaron el módulo complementaron su formación con los consejos y experiencias compartidas por el M en C y MVZ Iván Martínez Neri y el MVZ Marcos Galindo Hernández, dos profesionistas egresados de esta casa de estudios que se desarrollan en diversos ámbitos de la disciplina.

El doctor Francisco Héctor Chamorro Ramírez refirió que el foro, además de promover la discusión, genera identidad entre el estudiantado y les permite reconocer las distintas actividades que el profesional de la veterinaria puede realizar, dependiendo del ámbito profesional al que incursiona.

El académico promotor del foro apuntó que involucrar a grupos de diversos trimestres posibilita la misma experiencia formativa en todos los niveles educativos, por lo que extendió la invitación a las y los estudiantes de todos los trimestres de la licenciatura a participar en las futuras ediciones. En la inauguración, la doctora Mónica Peña González celebró la conclusión de la formación académica de licenciatura para quienes terminaron el trimestre 15, e hizo la invitación a continuar su preparación con los estudios de posgrado que ofrece la universidad. Asimismo, alentó a quienes van a incursionar en el

ámbito laboral a conducirse con ética,  compromiso personal y social, y extendió la felicitación a los familiares, que “aunque no están presentes, son un pilar importante en la formación de todo estudiante”.

El doctor José Fernando González Sánchez sostuvo que el ámbito del médico veterinario es vasto, y en este sentido, los profesionistas que egresan de la UAM están preparados para desempeñarse en el campo laboral; sin embargo, precisó  “es su desempeño lo que les abrirá las puertas”, por lo que les instó a portar el nombre de la UAM con dignidad y colocarlo en alto.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *