Boletin Cauce

Celebran XXV aniversario de la maestría en Comunicación y Política

* Reflexionan sobre el contexto actual y la pertinencia formativa de sus programas

A 25 años de creación de la maestría en Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), académicos celebran este aniversario con la presencia de los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM y Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, quienes coincidieron en señalar que se trata de un programa prestigioso cuyos planes de estudio se han sometido a modificaciones necesarias para acuerparse a los cambios de paradigma a nivel social, cultural y tecnológico.

El doctor De los Reyes Heredia, recordó cómo en 1990 se vivió un contexto en donde Internet se iba socializando cada vez más y se abrían nuevas posibilidades de lenguaje y de comunicación, mientras se vivían fenómenos políticos nunca antes vistos, como lo fue la alternancia política. Fue en ese escenario que nació esta maestría, en 1998, y a la cual se incorporaron disciplinas como la semántica transversal, las filosofías del lenguaje y política, la semiótica, la sociológica y la antropología.

El rector Francisco Javier Soria destacó que la actualización periódica de la maestría en Comunicación y Política ha procurado mantener al día sus contenidos teóricos y metodológicos, así como la visión crítica e interdisciplinar que exige el Sistema Nacional de Posgrado del CONAHCyT. De esta formación integral han egresado 120 maestras y maestros, en doce generaciones de ingreso.

Por su parte, la doctora Carmen de la Peza, coordinadora de la maestría en Comunicación y Política, refirió que este aniversario convoca a una reflexión para transitar hacia caminos que respondan a los requerimientos del CONAHCyT, los cuales tienen que ver con el espíritu de la UAM Xochimilco y su vinculación con la comunidad.

Advirtió que la postura de la maestría es no dejarse llevar por las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial y recobrar la importancia de la palabra y la comunicación construida socialmente. Podemos mirar hacia “comunidades que viven sus propios ritmos, y siendo modernas, usan y se relacionan no sólo desde este aspecto llamativo de la incidencia tecnológica en la vida colectiva, también están presentes otros procesos que permanecen ocultos a la mirada de los medios y del poder”.

La doctora Silvia Gutiérrez Vidrio, primera coordinadora de la maestría en Comunicación y Política señaló que esta maestría, desde su inicio, se diferenció de otros programas existentes por tener una visión centrada en los procesos sociales, culturales y políticos tomando en cuenta la pedagogía modular de nuestra sede académica. Las pocas escuelas de comunicación y política focalizaban sus programas a partir de un sentido instrumentalista, con un énfasis en marketing político y los procesos electorales.

Enumeró tres principios fundamentales del sistema modular que distinguen a la maestría: vincular los procesos de enseñanza–aprendizaje a problemas de la realidad socialmente definidos; romper con los modelos tradicionales de educación al hacer partícipe al alumnado de su propia formación; la vinculación docencia-servicio.

“Desde su diseño, la maestría se abocó más al estudio de los procesos sociales, políticos y culturales emergentes; a los acontecimientos de ruptura; a las condiciones de innovación política institucional; a los movimientos instituyentes desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria”. observó la doctora Gutiérrez.

Agregó que la maestría en Comunicación y Política articula diversas contribuciones teóricas contemporáneas que abren nuevos horizontes de reflexión en el campo de la comunicación, de la política, del análisis de la cultura y la comprensión de los lenguajes.

“El programa enfatiza el estudio de los lenguajes, las estrategias discursivas y las luchas de poder existentes en los procesos sociales y las prácticas culturales. Retoma como eje la producción de sentido, fundamental en la discusión contemporánea de las ciencias sociales”, añadió.

Gutiérrez Vidrio, finalizó diciendo que “la maestría pone énfasis en la disputa de sentido, la emergencia de los nuevos actores políticos y toma en cuenta los procesos de creación de significado, así como de sus puestas en escena colectiva, cuyos atributos hacen que la maestría mantenga una posición de vanguardia al centrar la reflexión en las tensiones de la discursividad y el poder”.