Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Nombran a la maestra Rosa María Nájera Nájera Profesora Distinguida de la UAM

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Emotivo homenaje recibió la maestra Rosa María Nájera Nájera, durante la entrega del diploma que la acredita como “Profesora Distinguida” de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Este nombramiento lo otorga el Colegio Académico a las profesoras y los profesores que destacan por sus méritos académicos. Como fundadora de la UAM Xochimilco destaca la puesta en marcha y desarrollo del Sistema Modular, sus aportaciones en el diseño curricular de la licenciatura en Enfermería y su esfuerzo invaluable por posicionar a esta licenciatura a nivel nacional e internacional.

Fotografías: José Ventura Flores

La ceremonia contó con la presencia del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Norma Rondero López, secretaria general de esta casa de estudios, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, y autoridades de esta sede académica.

En ella se reunieron colegas, amigos (as), familiares, exalumnos (as) y estudiantes, así como una comunidad universitaria que no dejó de ovacionar y dar muestras de aprecio a una profesora-investigadora que a lo largo de 48 años ha dedicado su vida a la actividad docente y a un conjunto de gestiones académicas con entrega institucional y compromiso social en el campo de la salud.

El doctor Francisco Javier Soria López, tras dar su mensaje de bienvenida, habló del liderazgo académico que ha caracterizado a la maestra Nájera a lo largo de su trayectoria tanto como investigadora y como profesional. Agregó que en “su labor docente tanto en la licenciatura como en la maestría en Rehabilitación Neurológica guió a sus alumnos (as) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para formarlos como personas socialmente comprometidas”.

El rector agregó que su actividad trasciende más allá de lo académico, en particular, en lo concerniente a su labor en la función pública y su participación en actividades gremiales como miembro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, de la Fundación Iberoamericana de Enfermería, de la Federación Nacional de Asociaciones y de la Asociación Nacional de Tecnología Educativa, entre otras.

La maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, se refirió a la decana como una figura académica preocupada siempre por los sectores de la población más vulnerable, quien siempre procura el acercamiento con problemas de salud-enfermedad con enfoque social e interdisciplinario. Prueba de ello es su primer máster en Drogodependencia, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y sus investigaciones en temas de desarrollo infantil.

Tras recibir el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones académicas, por parte del doctor José Antonio de los Reyes, en su calidad de presidente del Colegio Académico, la maestra Rosa María Nájera agradeció a la comunidad universitaria los gestos de cariño, y expresó con emoción que ayudar en la construcción de esta utopía llamada Unidad Xochimilco fue gracias a la invitación que le hiciera el primer rector de la UAM, el doctor Ramón de la Fuente Villarreal Pérez.

Señaló que junto con otros jóvenes profesionales colaboramos para fundar un modelo educativo innovador, sustentado en el Documento Xochimilco, el cual sirvió de base para la construcción del Sistema Modular, único en el país. “Fue una época donde el entusiasmo nos desbordaba y nadie se preocupaba por acumular puntos, ni buscar un puesto, había un compromiso por cumplir para dar respuesta a la educación superior que el país necesitaba”. 

El acto de reconocimiento concluyó con la colocación simbólica de la fotografía de la maestra Rosa María Nájera Nájera, que a partir de este momento engalanará las paredes de la Sala de Consejo Académica de nuestra.

1 COMMENTARIO

  1. Quienes no solo hemos sido amigos de la maestra Rosa María Nájera sino hemos cultivado una admiración que rece día a día por la persona, la profesionista, la creadora de universidadades, guía moral de nuestra actividad cotidiana, celebramos con ella el merecidísimo reconocimiento que se ha hecho a su trayectoria como verdadero paradigma de universitaria
    Carmelita Sánchez y Mario Mandujano

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.