La reacreditación de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La doctora Karina Sánchez Herrera, coordinadora de Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (LQFB) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, recibió del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF), presidido por el doctor Luis Mora Guevara, la reacreditación que asegura el cumplimiento y la calidad del programa académico perteneciente a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS).

El COMAEF evaluó diez indicadores específicos para identificar las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas del Plan Integral de Desarrollo de la licenciatura: el  personal académico, los estudiantes, el plan de estudios, la evaluación del aprendizaje, la formación integral de los estudiantes, el servicio de apoyo que reciben los alumnos como complemento para el aprendizaje, la vinculación-extensión de los egresados, las líneas y proyectos de investigación, la infraestructura y equipamiento con que cuenta la licenciatura, así como la gestión administrativa y financiamiento.

La doctora Sánchez Herrera indicó que el proceso para la integración del expediente involucró el esfuerzo y trabajo de profesores (as), alumnos (as) y personal administrativo; también demandó la comprensión y el apoyo de las autoridades, el liderazgo y competencias de la Comisión Académica, y la disponibilidad de los recursos humanos y materiales.

Agradeció la participación de la Comisión Académica para la reacreditación, en la que participó al lado de María Patricia Domínguez Echeverría, María Cristina Fresán Orozco, Aida Solís Oba, Jorge Esteban Miranda Calderón, Luis Alfonso Moreno Rocha y Miguel Ángel Zavala Sánchez. La alumna y los alumnos Rubí Yazmín González Rojas, Mario Alberto García Martínez y Abiram Israel Rosales Martínez, con la asesoría y apoyo técnico de Marlén Yasmin Sánchez Mendoza y Omar Cruz Martínez.

Recordó que la LQFB se aprobó en la sesión 21 del Colegio Académico, el 28 de julio de 1978. “Desde entonces –destacó – se han realizado las modificaciones y adecuaciones al plan de estudios, necesarios para que los (as) egresados (as) se integren al ámbito laboral preparados (as) para contender con las necesidades que la sociedad demanda”.

La Encuesta de Seguimiento a la Contratación, dirigida a los empleadores de nuestros (as) alumnos (as) y egresados (as), permite identificar las características, percepciones y posibles factores relacionados con la contratación. Este instrumento posibilita reconocer la satisfacción de los empleadores sobre la formación profesional de las y los egresados.

Actualmente, 77 profesores (as) imparten clases en la licenciatura, 50 con grado de doctorado, 20 con maestría y 4 con licenciatura; la cual cuenta con un registro en la matrícula escolar de tres mil quinientos noventa y ocho alumnos (as), al trimestre 19/Otoño.
El modelo educativo institucional incluye varias opciones de titulación, y las estadísticas muestran que en los últimos cinco años desde el 15% y hasta el 50% de las y los alumnos que ingresan al programa se han titulado en el tiempo establecido.
Esta licenciatura se acreditó por primera vez el 4 de marzo de 2016. Desde entonces ha sido reacreditada de manera continua, y será hasta el 4 de diciembre de 2026 cuando se someta nuevamente a evaluación.

Por este esfuerzo, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, en un acto simbólico de la entrega del reconocimiento, que tuvo lugar el 20 de enero del año en curso, reconoció la labor que realizó la comunidad de la LQFB y expresó su beneplácito en favor de las y los estudiantes.

A la felicitación se sumó la maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de la DCBS.