Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Galería del Sur expone obras ganadoras y seleccionadas de la VII Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

Alumnos, alumnas y profesorado de la comunidad de diseño recibieron con una fuerte ovación al pintor y grabador japonés-mexicano Shinzaburo Takeda, considerado uno de los artistas más importantes de Oaxaca; llegó a la Galería del Sur, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), para abrir la exposición de la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas que lleva su nombre.

Desde la creación de este concurso, en 2008, la UAM-X recibe en sus tres salas las piezas ganadoras y seleccionadas por el jurado, para que la comunidad universitaria aprecie las nuevas propuestas gráficas de los jóvenes creadores y grabadores que cuentan con una trayectoria sólida, así como la obra del país invitado que, en este caso, fue Indonesia.

En el acto inaugural, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, estuvo acompañado por el Sr. Bimo Ariawan, jefe de Cancillería de la Embajada de Indonesia en México; la Sra. Aya Kawahata, jefa de la Sección de Información y Cultura de la Embajada de Japón en México; la doctora Angélica Buendía, secretaria de la Unidad; la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, Coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y el escritor Jorge Pech Casanova.

En la sala Leopoldo Méndez, el doctor Soria refirió que este encuentro cultural ha “contado con la participación de artistas de los diferentes estados de la República y de otros países, lo que le ha valido el reconocimiento internacional en el cual se enaltece el talento de jóvenes creadores mexicanos y extranjeros”.

“Cada bienal representa un merecido homenaje al maestro Shinzaburo Takeda, quien llegó a México en 1963 conmovido por la obra del movimiento muralista. En 1978 decide radicar en Oaxaca, lugar del cual se enamoró por sus costumbres, tradiciones, colores y sabores y, desde entonces, se ha dedicado a formar generaciones de artistas, muchos de ellos indígenas mixtecos y zapotecos que han sido reconocidos a nivel mundial”, señaló el rector.

En esta emisión de la Bienal se recibieron 369 obras de 23 estados de la República Mexicana, de 283 artistas: 186 de hombres y 97 de mujeres, de las cuales se seleccionaron 55 piezas gráficas que recibieron uno de los seis premios otorgados y menciones por trayectoria y mención honorífica. Las obras galardonadas formarán parte del acervo de la Bienal y se exhibirán durante dos años en museos y galerías nacionales y extranjeras.

Alberto Barriga Reyes e Iván Bautista obtuvieron el primer lugar (57 mil pesos); María Jacqueline Juárez Arcos, tercer lugar (30 mil pesos); Daniel Luis Hernández: premio Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (25 mil pesos); Mariela López González: premio joven de la bienal (20 mil pesos); Hazel Eufragio Hernández: premio Takeda (25 mil pesos); Víctor Manuel Hernández Castillo, mención por trayectoria e Isabel Rosalía Mendoza Vidal, mención honorífica.

Shinzaburo Takeda llegó a este recinto acompañado por los artistas oaxaqueños Fulgencio Lazo, Israel Nazario y Abraham Torres, quienes son parte del comité organizador de la Bienal y son integrantes del colectivo Takedarte. El maestro Takeda agradeció a la concurrencia y en especial a la DCG Mariana Beltrán Palacios, responsable de la Galería del Sur, que cada dos años se pone en contacto con él para traer las obras ganadoras y seleccionadas de la Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, y de esta forma iniciar esta exposición itinerante, que tiene la intención de reconocer la importancia de las artes gráficas en el ámbito nacional.

Las piezas seleccionadas podrás disfrutarlas en las tres salas: Leopoldo Méndez, Yvonne Domenge y Gilberto Aceves Navarro, hasta el 24 de enero de 2024.