Boletin Cauce Cauce en línea

La UAM Xochimilco entrega 700 libros en memoria de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y firma convenio con la SECTEI

El libro Te buscaré hasta encontrarte, #IlustradoresConAyotzinapa rinde homenaje a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a la lucha incansable de las madres y padres de los 43 estudiantes por esclarecer los hechos. Setecientos ejemplares de esta memoria ilustrada se distribuirán e integrarán a los acervos de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México integrada por recintos públicos, incluidos la Subsecretaría del Sistema Penitencia- rio y la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes.

Esta bella publicación de la Sección de Producción Editorial de la Coordinación de Extensión Universitaria, fue el punto de partida para refrendar la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), cuyo objetivo primordial es constituir la red de instituciones académicas y de investigación.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, explicó que:

con la presente actualización del convenio suscrito en 2019 entre ambas instituciones, se establecen las bases y los mecanismos de colaboración de las partes, a fin de implementar acciones y proyectos de forma conjunta que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de la Red de Bibliotecas de la Ciudad de México.

El rector agregó que, además de concretar colaboraciones a nivel educativo y de capacitación, está la intervención de espacios bibliotecarios mediante la gráfica monumental que realiza el alumnado de la UAM Xochimilco como parte de su formación. Destacó que “convertir las bibliotecas en espacios polifuncionales y cambiar su misión tradicional de ser sólo resguardo de libros, es un acierto para el aprendizaje lúdico y creativo de los usuarios”.

Puntualizó que las instituciones públicas tienen el compromiso de compartir la información, acervos bibliográficos, audiovisuales o reservorios generados por la institución para que estén al servicio de la comunidad e hizo hincapié en la importancia de transitar de lo analógico a lo digital para que los productos universitarios estén a la disposición y consulta de usuarias y usuarios.

El maestro Vladimir Valdez Pérez- Núñez, Subsecretario de Educación de la Ciudad de México, reconoció que la UAM Xochimilco es una aliada de esta instancia educativa por ser una institución socialmente comprometida. Prueba de ello, dijo, es la entrega de libros Te buscaré hasta encontrarte en memoria de los 43 normalistas desaparecidos “para no olvidar que esos sucesos trágicos que no deben volver a ocurrir”.

Valdez informó que “se trata de hacer una red viva que necesita ser habitada por los pobladores de la ciudad, sobre todo en aquellas zonas económicamente desfavorecidas donde la biblioteca es el único referente cultural”. Por ello, la importancia del nuevo rol que tienen las bibliotecas públicas que, bajo una lógica comunitaria, es difundir el placer de leer y ejercer el derecho a la cultura para todos.

En su oportunidad, Andrea Fuentes Silva, jefa de la Sección de Producción Editorial, narró que esta memoria ilustrada nace de la iniciativa de la artista Valeria Gallo, cuya propuesta se extendió en las redes sociales y floreció de manera espontánea hasta reunir más de 400 ilustraciones elaboradas por pintores, grafiteros y artistas, con la humana intención de personalizarlos, hermanarlos, compartirlos y de no olvidarlos.

Con este material ella creo un proyecto editorial conjuntamente con Gallo, Mauricio Gómez Morín y desde la Coordinación de Extensión Universitaria. “El libro reúne 330 ilustraciones de todas las voces que con sus trazos genuinos y afectuosos su sumaron a exigir justicia para ellos”, apuntó Fuentes Silva.

La maestra Norma Angélica Antonio Monroy, directora de Acervo Bibliohemerográfico, responsable del convenio, regresó a su alma mater para suscribir este convenio y recibir los ejemplares que, dijo, seguramente acercarán a los usuarios de las bibliotecas a esta obra que, además de devolvernos los rostros de los 43 normalistas, contiene el prólogo Regrésenlos de Elena Poniatowska, el poema Ayotzinapa de David Huerta y la Cronología del Caso Iguala de Témoris Grecko.