Con el número 100, conmemoran 35 años de la revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad

Cobertura UAM Xochimilco

Para conmemorar los 35 años y los 100 números de la revista divisional de Ciencias Sociales y Humanidades: Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, se eligió como eje temático “Las universidades latinoamericanas: antiguos y nuevos desafíos”.

Argumentos se creó en 1987 con la idea de proporcionar a la comunidad intelectual los resultados del trabajo académico y de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH)”, expresó el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM ), Unidad Xochimilco, durante esta celebración en el Centro Cultural UAM Xochimilco de este plantel, y agregó que en esta publicación cuatrimestral se somete a dictamen académico cada uno de los artículos que la integran para garantizar su calidad.

El rector explicó que “Argumentos está dirigida a un público académico especializado y a lectores interesados en conocer los grandes debates sociales de la actualidad; una publicación académica que se mantiene en el circuito editorial universitario por adaptarse a las nuevas épocas y persistir en su consolidación. Esto se logra con la colaboración asertiva de quienes la han dirigido y a la evolución de su diseño editorial”.

Por su parte, la maestra Dolly Espínola Frausto, directora de la DCSH, subrayó que esta revista es uno de los proyectos editoriales más importantes de la división, dada su pluralidad, apertura y compromiso con el acontecer social y humanístico, “lo que posibilita el diálogo entre autores e instituciones nacionales y extranjeras”.

Admitió que las estrategias y los modelos de la comunicación científica “hoy son significativamente distintos a los que académica e institucionalmente dominaban al momento de la creación de la revista, pero, Argumentos ha sabido estar abierta su tiempo”.

La maestra Espínola agradeció a los (as) académicos (as) que coordinaron el número 100 de Argumentos: Rafael Reygadas Robles Gil (UAM Xochimilco y director de la revista), Nicolás Rodríguez Gonzáles (Universidad de la República Uruguay) y Kathia Núñez Patiño (Universidad Autónoma de Chiapas), y a todos (as) los (as) coordinadores (as) de cada número, así como a las autoras y autores de los trabajos publicados, quienes “han perfilado con sus colaboraciones la convergencia de propósitos intelectuales, disciplinarios, artísticos e institucionales”, añadió.

A este festejo se sumó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM, quien indicó que se trata de una revista que ha sabido reconfigurarse y adaptarse en su forma y contenidos, así como “a la evolución de las condiciones y exigencia propias de un instrumento serio de divulgación que incluyen temas emergentes y lenguajes contemporáneos”. Argumentos, dijo “se distingue por abrir espacios de discusión entre visiones teóricas y perspectivas de análisis desde el trabajo académico”.

Se tuvo el honor de contar con el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y profesor-investigador de la DCSH, quien evocó el primer número de Argumentos coordinado por Ricardo Yocelevzky que en su momento planteaba; “como siempre, al iniciar una revista académica periódica se espera que esta adquiera permanencia”.

Afirmó que la permanencia de Argumentos es resultado de su significación como un espacio de discusión y confrontación científica que contribuya al conocimiento de la sociedad.

El doctor Concheiro rememoró el histórico y primer número de la Argumentos donde escribieron Federico Novelo, Carlos Roso, Silvia Gómez Tagle, José Joaquín Brunner, entre otros, cuyas colaboraciones situaron y posicionaron a la revista en América Latina, gracias a su orientación crítica y acción creativa creada en un contexto social con una fuerte “proclividad al cambio”.

El director de Argumentos, Rafael Reygadas, señaló que este bello número 100 y los 12 números anteriores abordaron problemáticas cruciales de la sociedad mexicana; que como director de la revista, ha acompañado y revisado los contenidos, conjuntamente con el comité editorial conformado por miembros de la UAM Xochimilco y otras universidades nacionales y extrajeras.

Esta revista, apuntó, “también es posible al arduo trabajo realizado del equipo editorial dirigido por Miguel Ángel Hinojosa y con la colaboración de Jesús Evodio López, Varinia Cortes e Irais Hernández”.