Boletin Cauce Cauce en línea

La diabetes debe ser abordada desde la prevención

Presencia de la UAMX en la FIL Guadalajara

La enfermedad de la Diabetes tiene una fuerte relación con la desigualdad social

En México, la diabetes mellitus es una enfermedad en crecimiento con graves impactos sociales y elevados costos económicos. En 2019, esta enfermedad ocupaba el segundo lugar de causa de muerte en el país y, como consecuencia de la crisis generada por la covid-19, actualmente ocupa el tercer lugar.

Es en este contexto que la presentación de esta investigación resulta de vital importancia para nuestro país, por sus implicaciones físicas, sociales y económicas.

Para la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, es muy importante dar a conocer las indagaciones de sus profesores, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2022.

El efecto de la Diabetes Mellitus durante la pandemia, asegura el coordinador, es amplio, pues está identificada como una comorbilidad que aumenta el riesgo de fallecimiento cuando se adquiere el virus SARS-CoV-2. La enfermedad tiene una fuerte relación con la desigualdad social; existe consenso en que se trata de un problema complejo, multifactorial, y que requiere ser abordado desde la prevención.

La ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir de manera importante a la solución de este problema. Para esto se requiere un mayor conocimiento de dónde estamos en la investigación, qué conocimientos se han producido, en qué instituciones, qué redes de conocimiento existen entre investigadores e instituciones de educación, investigación e institutos nacionales de salud, cómo y entre quiénes se comparte el conocimiento existente, y qué modelos de atención brindan mejores resultados.

Los 16 artículos contenidos en este libro, contribuyen en esta dirección: a partir de evidencia empírica, basada en estudios de caso y encuestas, se analizan los procesos de generación, movilización y aplicación del conocimiento científico para colaborar en la solución de la diabetes en México.

José Alexandre Oliveira Vera-Cruz es doctor en Filosofía por la University of Sussex, Reino Unido. Es profesor-investigador en la UAM Xochimilco en el Departamento de Producción Económica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y su Área de investigación es Economía industrial e innovación.

Si quieres ver la presentación, haz clic en el enlace: https://fb.watch/h8ve-AzDgE/

Y puedes encontrar el libro en el sitio web: http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/