Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Diccionario de protagonistas del mundo católico en México siglo XX

La Iglesia católica es una de las instituciones más antiguas que existe. Compleja y centenaria en nuestro país, a través del tiempo se han formado varias visiones en torno a la esta. Más allá de nuestras filias o fobias, se trata de una institución que ha contribuido a la creación y desarrollo de la nación mexicana.

La vida de la Iglesia, a raíz de la Independencia, es ante todo diversa. En el siglo XX, su historia ha pasado por varios momentos, desde una tolerancia pacífica hasta la condena total. Cien años de vida institucional que, para ser cabalmente entendidos, necesitan de instrumentos que guíen al interesado en la diversidad de sus actores y propuestas, a través de las distintas etapas históricas y políticas que ha atravesado durante este siglo.

El miércoles 30 de noviembre, el doctor Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco; la maestra María Dolly  Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco; las académicas Esthela Sotelo Núñez y María Gabriela Aguirre Cristiani, y el investigador Yves Bernard Solís Nicot, presentaron, en el marco de la la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, la obra  Diccionario de protagonistas del mundo católico en México siglo XX, una obra conjunta en la que participan más de 80 investigadores (as), conocedores (as) y especialistas en los protagonistas, laicos o religiosos, que le dieron forma a la Iglesia católica mexicana de hoy.

Los actores de esta historia son mujeres y hombres que forjaron las múltiples facetas de esta Iglesia en el siglo pasado, involucrada con la política, con la sociedad civil, con la legislación, y cuya influencia tuvo repercusiones en las demás denominaciones religiosas.

Si quieres ver la presentación de esta coedición con nuestra sede hermana, UAM Azcapotzalco, haz clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/DcshPublicaciones/videos/562750965664504

Y puedes acceder a la obra a través del sitio web: http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *