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Ayudantes de investigación exponen su travesía por el Sistema Modular

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Ante las dudas que tiene el estudiantado del Tronco Interdivisional sobre qué utilidad tendrá para ellos el modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, el Círculo de Ayudantes de Investigación, conformado por egresados de esta institución, organizó el conversatorio “¿Cómo nos forma el sistema modular?”, con el propósito de exponer sus experiencias en esta travesía modular que cambió su forma de ser, saber, hacer y visualizar el mundo.

El Auditorio Tania Larrauri del Claustro de Diseño reunió a un nutrido grupo de estudiantes de primer ingreso y profesores (as) interesados (as) en conocer las vicisitudes de quienes provenían de escuelas de educación media superior con un modelo educativo tradicional, donde el estudiantado es considerado un sujeto pasivo en la construcción del conocimiento. Por ello, egresados (as) formados (as) con la pedagogía modular hoy hablan de su proceso de enseñanza aprendizaje.

El D.I. Israel Rodríguez, también ayudante de investigador, entrevistó a Amaranta Navarro, egresada de la licenciatura de Planeación Territorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD); Luz Ayala, egresada de la licenciatura en Nutrición de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS), y Karina Calderón, egresada de la licenciatura en Psicología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), quienes a tres voces expresaron cómo al principio este modelo fue para ellas una “disrupción” en su actividad escolar. “Por ejemplo: que el (la) docente se siente a un lado de ti sin barreras jerárquicas y además le puedas hablar de tú, cambia radicalmente las formas jerárquicas del sistema educativo”, dijeron.

Observaron que si a lo anterior le agregas la adaptación a las formas de enseñanza-aprendizaje mediante “el trabajo en equipo, exposición verbal, comprender el objeto de transformación, emplear el método científico y resolver de forma interdisciplinar alguna problemática real”, esto se convierte en un proceso difícil de asimilar para la mayoría de los (as) estudiantes; sin embargo, “cuando pasas al siguiente módulo –con este conocimiento previo–, el estudiantado se conduce de mejor manera para sortear creativamente los módulos subsecuentes”.

Reconocieron que cuando se cursa el módulo “Conocimiento y Sociedad”, el cual agrupa a alumnas y alumnos de las tres divisiones, inmediatamente surge la pregunta “¿si yo voy a estudiar nutrición, ¿qué tengo que ver con un diseñador o con un psicólogo?, más adelante se comprende que para resolver problemáticas complejas se tiene que conformar un equipo multidisciplinario para encontrar soluciones en beneficio de la sociedad. Con este modelo educativo “se aprende a interactuar, escuchar y aprender de los otros”, agregaron.

Toda vez que se adquiere el conocimiento teórico-metodológico a lo largo de la licenciatura y “uno se enfrenta a problemáticas locales en alguna región del país cuando realizas el servicio social, todo aquello que aprendiste en el Sistema Modular se despliega” y de manera natural inicia la “búsqueda de información científica; preguntas a algún colega especialista en el tema; te acercas a la comunidad para conformar con ellos un grupo interdisciplinario para atender la problemática”.

Las ayudantes de investigación narraron por separado situaciones sobre “cómo atender la desnutrición de mujeres embarazadas de una comunidad” o cómo “el plan territorial tiene que ver con la economía local, sus espacios recreativos y las formas de interactuar entre vecinos”; o cómo en “la vocación del psicólogo (a) y la escucha es necesario el contexto y el lugar desde donde la persona habla”. Coincidieron en señalar que el abordaje de estas problemáticas se hace con un equipo inter o multidisciplinario y conjuntamente con la comunidad en busca de soluciones acordes al contexto.   

El doctor Roberto Escorcia Romo, coordinador del Tronco Interdivisional, acompañó a Amaranta Navarro, Luz Ayala y Karina Calderón a esta actividad del Círculo de Ayudantes, quienes conjuntamente con los (as) asistentes, señalaron que haber elegido la Unidad Xochimilco para cursar sus estudios universitarios fue la mejor opción. “El Sistema Modular, como propuesta educativa, es una herramienta que responde asertivamente en cualquier espacio laboral, autoempleo o emprendimiento”, concluyeron.

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