Cauce en línea

UAM-Cuajimalpa Editorial: sello que aporta sensibilidad e inteligencia

Mónica Jiménez Sánchez
Coordinadora de Extensión Universitaria
UAM-Cuajimalpa

Imagen de archivo CEU UAM Cuajimalpa

El área editorial de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa nació en 2018 como una iniciativa de la gestión que está por concluir. Anteriormente sólo se contaba con las políticas editoriales que regían la actividad del Consejo Editorial.

UAM-C Editorial surge de dos motivaciones: reconocer la importancia que la producción editorial tiene dentro de la universidad y resaltar el papel

central que ésta actividad juega en la difusión de la cultura. “UAM-C Editorial es el sello que identifica una voluntad y un deseo: publicar libros que conversen y aporten a la sensibilidad y a la inteligencia. Vislumbramos un catálogo de obras que desde la universidad se sumen a las expresiones más destacadas del pensamiento y la creación.”

Imagen de archivo CEU UAM Cuajimalpa

A pesar de ser un área joven, ya ha creado tres grandes líneas de trabajo que permiten no sólo dar cuenta de las necesidades académicas sino proponer una labor editorial creativa que abreespacios de experimentación para toda la comunidad. Son las siguientes:

Colección Académica: “dedicada a obras que son resultado de la investigación, docencia y difusión que se lleva a cabo en la UAM.” Estas publicaciones pasan por la aprobación de un Consejo Editorial que asegura el rigor académico y la pertinencia de estos títulos. Esta colección satisface la necesidad de toda institución educativa de difundir los resultados de la labor de investigación y enseñanza. Es muy importante destacar el esfuerzo por buscar que la colección tenga una propuesta creativa, superando la imagen tradicional de las publicaciones académicas.

Unidad de Impresiones Urgentes (UIU): su propósito es producir memoria impresa que, en último término, busca construir comunidad.

Desde mi punto de vista, esta es la perspectiva más rica y propositiva de UAM-C Editorial, pues ha permitido dar cabida a una gran diversidad de proyectos; en este sentido, uno de los mejor consolidados es el Presente amistoso, iniciativa que busca

promover la lectura a través de libros que se han editado y regalado durante el Día Nacional del Libro (12 de noviembre). Una herramienta central para llevar a cabo esta propuesta de edición más inmediata y veloz es la duplicadora risográfica. La “riso” se adquirió con el propósito de tener acceso a impresos más inmediatos, pero principalmente para agregar un extra a la propuesta de diseño, pues esta duplicadora da lugar a publicaciones con una estética muy particular y el resultado es de trabajos más bien artesanales. Me atrevería a decir que con la “riso” las publicaciones se acercan a la categoría de libro-objeto, ya que tenemos la suma de creatividad, diseño, uso de materiales diversos y texto.

Carlos Gallardo y Úrsula Treviño, encargados de UAM-C Editorial, han hecho un notable esfuerzo por que la uiu cumpla su misión: que la comunidad se acerque al área de publicaciones. Estudiantes han tomado talleres y creado sus propias publicaciones, lo cual ha permitido abrir un espacio muy importante de conocimiento, experimentación y creación editorial accesible.

Laboratorio de publicaciones digitales: esta línea editorial explora el soporte como medio de creación literaria. Dentro de ella se han creado CDMXTXT y Siete palabras, ambos proyectos de creación literaria a propósito de un tema para el que se convocó a diversos creadores y creadoras, con los cuales se hizo una exploración embrionaria de un tema urgente en el contexto actual: la necesidad de trabajar en otros formatos, de explorar los diversos cambios en la materialidad del libro.