Cauce en línea

Web 2.0 y Pandemia: nuevas estrategias de producción editorial, gestión cultural y extensión universitaria en la Unidad Iztapalapa

Hablemos de Arte

Adrián Valencia Llamas* / Manuel Martiñón Velázquez**
*Jefe de la Sección de Producción Editorial, UAM-Iztapalapa
**Académico de la UAM-Iztapalapa

Esta colaboración tiene como fin señalar algunas de las estrategias que la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Iztapalapa, a través de su Sección de Producción Editorial, ha implementado para afrontar los cambios y desafíos derivados tanto de la era digital como de la súbita aparición del virus del SARS-COV2.

Una producción editorial renovada

La Sección de Producción Editorial se encarga de la edición de los libros, manuales y revistas publicadas exclusivamente por la Unidad Iztapalapa. Ello incluye:

• El seguimiento de los criterios editoriales aplicables a las publicaciones científicas y para el uso de los elementos gráficos institucionales.

• La revisión y corrección ortográfica, gramatical y de estilo, así como el diseño de portada, contraportada e interiores.

• La supervisión del proceso de impresión y la revisión del producto final.

• La realización de los trámites para la salvaguarda de la propiedad intelectual (ISBN, ISSN y registro de obra).

Aunado a lo anterior, desde hace ocho años, la sección, en conjunto con los consejos editoriales, autores y autoridades, ha implementado diversas estrategias para mejorar los procesos de edición, promoción y distribución, entre las que se cuentan la reducción de los tirajes de impresión, la edición en formatos digitales y la difusión multimedia de las obras publicadas. Asimismo, al interior de la coordinación se ha promovido la impartición de capacitaciones para el manejo de herramientas y plataformas en línea, así como la renovación del equipamiento tecnológico.

En tiempos de pandemia

A raíz de las medidas sanitarias dirigidas a ralentizar el contagio del COVID-19, así como de la necesidad de continuar con las tareas sustantivas de nuestra Casa Abierta al Tiempo, la coordinación le asignó a la Sección de Producción Editorial la tarea de diseñar, desarrollar y operar alternativas para la difusión de las actividades universitarias, basadas en el uso intensivo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dicha encomienda se materializó en dos proyectos:

• Cartelera Digital UAMI, que es una aplicación para dispositivos móviles Android y iOS, cuyo objetivo es compartir la información

referente a conferencias, talleres, cursos, etcétera, impartidos de forma virtual en la unidad. El envío de notificaciones y el fácil acceso a videos, podcast y, próximamente, transmisiones en vivo son algunas de las herramientas con las que esta plataforma cumple con su cometido.

• Sala de Arte Virtual (http://saladearte.izt.uam.mx), que es un entorno digital en el que se realizan de manera remota conciertos, exposiciones y otros eventos culturales, desde el cual se brinda acceso a los contenidos multimedia que suelen incluirse en un catálogo o un programa de mano.

Los próximos desafíos A más de un año de pandemia, el desafío para la Coordinación de Extensión Universitaria es facilitar y procurar que gran parte de la difusión y preservación de la cultura se realice a distancia, en línea y en un tiempo asincrónico, sorteando así las inclemencias del mundo offline. Del mismo modo, la Sección de Producción Editorial habrá de aprovechar la experiencia adquirida para ampliar el acceso a las publicaciones de la Unidad Iztapalapa, mediante el desarrollo de una app del catálogo de publicaciones UAMI y la asesoría en la realización de ferias del libro en entornos virtuales.