Repositorio XOOK alberga la producción académica de la UAM Xochimilco

Cobertura UAM Xochimilco

En junio de 2021 se lanzó públicamente el repositorio digital XOOK, que alberga la producción académica de las tres divisiones de la UAM Xochimilco. Actualmente, XOOK permite la consulta en acceso abierto, tanto a la comunidad universitaria como al público en general —sin ningún tipo de restricción—, de 490 libros; 8 480 artículos correspondientes a 12 revistas académicas; 2 615 tesis de posgrado y 302 trabajos de investigación generados por estudiantes de licenciatura durante su último año de estudios.

Jesús Esteban Martínez Galindo, jefe de la Sección de Archivo Histórico de la Coordinación de Servicios de Biblioteca y encargado de gestionar la plataforma virtual XOOK, explicó en entrevista para Cauce que a raíz de la convocatoria lanzada por CONACYT en 2018 “como una estrategia nacional para democratizar la información científica, tecnológica y de innovación, nuestra sede académica se apegó a este propósito a partir de 2019”.

Aclaró que, si bien la producción académica de las universidades públicas ha sido financiada parcial o totalmente con recursos públicos, “CONACYT respeta las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual, seguridad nacional y derechos de autor, así como aquella información que por su naturaleza o decisión del autor es confidencial o reservada”.

También señaló que la Coordinación de Servicios de Biblioteca conjuntó esfuerzos con las secciones de Producción Editorial de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, la Coordinación de Extensión Universitaria y la Coordinación de Servicios de Cómputo para recolectar la información. “Se hizo un enlace entre el repositorio y los diferentes sitios donde están alojados los datos de cada división”, dijo.

“De manera colectiva —añadió— el equipo de Servicios de Biblioteca, con la aprobación de las autoridades, decidió que el vocablo maya XOOK fuera la identidad del repositorio, puesto que su significado (leer, contar, estudiar) es una voz congruente con el objetivo de organizar, compartir y difundir la producción intelectual resultado de la actividad académica, científica e investigadora de nuestra comunidad. Asimismo, el diseño apela a la sociedad científica, a la sabiduría y a nuestro lema Casa abierta al tiempo”.

Para cumplir con estándares de
interoperatividad (herramientas de gestión y protocolos de comunicación) entre las diferentes plataformas, el repositorio se implementó en el sitio digital DSpace, el cual facilita la sincronización de la información con otros que alimentan el contenido de XOOK y la difusión de los metadatos asociados a los registros de la producción intelectual.

Uno de los objetivos del repositorio institucional es que el usuario pueda compartir los productos académicos con otras personas, para generar nuevas ideas que enriquezcan el conocimiento de la sociedad. Estos productos académicos deben ser totalmente de acceso abierto, ya que en ocasiones, es posible que un documento publicado por la unidad se encuentre en “periodo de embargo”, esto es “un lapso de tiempo durante el cual el documento está a la venta y el acceso digital a su contenido queda a disposición del público en general al concluir dicho tiempo establecido conforme con las políticas que establece la institución”.

Martínez Galindo concluyó que el contenido del repositorio seguirá creciendo conforme pase el tiempo, pues se llevan a cabo campañas de difusión dirigidas a toda la comunidad en general, a fin de que se conozca el potencial que tiene esta herramienta a través de la búsqueda de información, y de este modo se incentiva su uso.

Una de las ventajas generales del repositorio XOOK es que está disponible las 24 horas del día y sólo se requiere una conexión a Internet para poder acceder al sitio, cuya dirección es la siguiente:

Cobertura UAM Xochimilco