Doctorante de UAM-X participa en la XVI Academia del doctorado en Johannesburgo

Sergio Gustavo Astorga, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), fue seleccionado para participar en la XVI Academia del Doctorado en Johannesburg Business School de Sudáfrica, que organiza anualmente la Global Network for the Economics of Learning, Innovation and Competence Building Systems (Globelics). Se trata de una red internacional dedicada a investigar temas vinculados a la tecnología e innovación productiva.

En las actividades realizadas del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2023, el maestro Astorga participó con su proyecto de investigación sobre innovaciones en el transporte público y la infraestructura sostenible, a partir de la implementación de los teleféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México; un estudio abordado con una perspectiva socio-técnica y desarrollado en el Área de Concentración: Economía y Gestión de la Innovación, del doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X.

Entrevistado por Cauce, el maestro Astorga, quien actualmente es representante del departamento de Relaciones Sociales ante el Consejo Académico, señaló que “la Universidad de Johannesburgo fue la institución anfitriona que recibió a 20 estudiantes e investigadores de diferentes países, todos ellos evaluados por su perfil académico y el proyecto de investigación”, siguiendo los lineamientos del protocolo de ciencia, tecnología e innovación.

“Mis estudios están enfocados en temas de estudios urbanos y metropolitanos, específicamente en innovación en servicios públicos de México, ahora, con el estudio del teleférico como una alternativa en el transporte urbano, derivado de las nuevas modalidades de infraestructura sostenible que se promueven en el mundo, particularmente relacionadas con el cambio climático”, apunto Astorga.

El doctorante agregó que este tipo de movilidad en México inició en 2016, pero también están las experiencias de teleféricos en Bolivia, Colombia, Brasil, Venezuela, adicional a las de París, India, China, África y Argelia. Especificó que el interés principal de los participantes fue conocer el proceso de implementación de los teleféricos y la evaluación de éstos en los primeros años. En México, dijo, el primer teleférico se instaló en el municipio de Ecatepec de Morelos y el proyecto se extendió hacia Gustavo Madero e Iztapalapa.

El maestro Astorga anunció que se tiene planeado la instalación de otros teleféricos; uno, en Álvaro Obregón y otro, en Miguel Hidalgo, el cual se va a conectar con el Bosque de Chapultepec, y se tiene la idea de expandirse a otras delegaciones para formar una red de teleféricos que podrían llegar a Xochimilco, Ajusco y Santa Fe, de acuerdo con la información recabada de funcionarios y empresas responsables de este proyecto.

Mencionó que se tuvo una retroalimentación con destacados profesores de universidades de Harvard, Seúl, Johannesburgo, Naciones Unidas, Columbia, el Instituto Tellus de Boston, UNESCO, entre otras y, asimismo “me toco interactuar con estudiantes de Brasil, Argentina, India, Irán, Estados Unidos, Sudáfrica, Camerún, Etiopia, Kenia, Uganda, Nigeria, entre otros”. Cabe mencionar que, en México, la doctora Gabriela Dutrenit Bielous, fundadora del doctorado en Economía y Gestión de la Innovación, de la UAM Xochimilco, es parte de esta Red, dijo.

En la Academia Doctoral también colaboró la Cátedra Trilateral de Innovación Transformadora, la 4ta Revolución Industrial y desarrollo sostenible, de la Universidad de Johannesburgo, la Cátedra UNESCO de Integración e Innovación Africana perteneciente al Instituto de Investigación Económica sobre Innovación de la Universidad Tecnológica de Tshwane y AUDA-NEPAD.

La Academia contó con sesiones en la Universidad de Johannesburgo e incluyó la participación en un hackathon de política científica en la National Research Foundation (NRF) y en el Science Forum de Pretoria. El hackathon implicó un esfuerzo de co-creación de alternativas frente a cuestiones vinculadas al desarrollo de políticas científico tecnológicas en la región de Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

También participaron distintos actores sociales y políticos de las instituciones vinculadas a las políticas de ciencia, tecnología y desarrollo de Sudáfrica, así como la comunidad científica, el gobierno, diplomáticos, industria y sociedad civil, donde se analizaron los avances de la política científico tecnológica a nivel regional.

En la ceremonia de clausura se entregaron premios a los mejores proyectos innovadores de startup en: transporte, saneamiento, nuevas tecnologías, digitalización de procesos, alianzas público-privadas, financiero, energías renovables, saberes ancestrales, entre otros. Se contó con la presencia del Presidente Cyril Ramaphosa de la República de Sudáfrica y el doctor Blade Nzimande, Ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Sudáfrica.