Veinte años de ENVIA, una ventana a la investigación y la docencia

Cobertura UAMX

Reportera: Verónica Ordóñez

La plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje ENVIA, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, celebró el vigésimo aniversario de su creación.

El maestro Jorge Alsina Valdés y Capote (QEPD), académico de esta casa de estudios, fue el primero en vislumbrar a la universidad pública como institución formadora y proveedora de un entorno virtual de aprendizaje. Con esa visión promovió, desde la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (Cecad) de la UAM Xochimilco, el desarrollo de una plataforma educativa digital para impartir programas de educación en línea y presencial.

De acuerdo con la revista Reencuentro, en su número 44, de diciembre de 2005, “La plataforma comenzó a diseñarse a fines del año 2002, incorporando, en código abierto, algunos de los mejores atributos de las plataformas comerciales existentes”. En 2003, junto con la Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad, la universidad implementó el primer diplomado a distancia. Este suceso significó para la UAM Xochimilco abrir una ventana de oportunidades en la docencia y la investigación, pues desde entonces, de la mano del maestro Vicente Ampudia Rueda, ENVIA se ha desarrollado con una perspectiva interdisciplinaria, colaborativa y de interactividad.

En el foro convocado por el doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador Docencia, la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, indujo a la reflexión del tránsito obligado por la pandemia, al uso de tecnologías para el desarrollo de las tareas docentes y las implicaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como la resignificación en el modelo educativo, altamente presencial en la UAM Xochimilco.

El académico Manuel Outón Lemus, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación, pieza fundamental para la creación de la Coordinación de Docencia de la UAM Xochimilco, rememoró dos momentos tecnológicos importantes en su vida personal, los cuales repercutieron en el ámbito educativo: el acercamiento con el software llamado iBooks, que le permitió leer y compartir textos con sus estudiantes, y la explotación del uso del celular como herramienta de trabajo dentro y fuera de las aulas, que derivó en la colocación de infraestructura para internet de  libre el acceso con fines educativos.

A veinte años de distancia, el reto de estas nuevas formas escriturales y superficies de la virtualidad, el tiempo actual que  nos acompaña todos los días, consiste en pensar ¿qué hacer para que la escritura en estas nuevas plataformas se convierta en el recurso fundamental para los aprendizajes y para la construcción de conocimientos?

El doctor Roberto Escorcia Romo, coordinador del Tronco Interdivisional (TID) y la doctora Aleida Azamar Alonso, coordinadora de la maestría en Sociedades Sustentables, destacaron las virtudes de la herramienta tecnológica para la impartición, gestión y distribución de contenidos educativos, así como la flexibilidad para complementarse con otros instrumentos tecnológicos con los que cuenta la universidad. Estas bondades, coincidieron, permitieron contender en el periodo de pandemia, por lo que es fundamental potenciar su uso para el aprovechamiento educativo y de investigación.

Las reflexiones del maestro en Tecnología Educativa, Fernando Contreras, responsable de la Oficina de Tecnología Educativa de la Coordinación de Docencia y el doctor en Ciencias Computacionales, Joel Reyes, pronunciaron un análisis reflexivo del futuro de la plataforma digital.

Fernando Contreras señaló que “la convicción por la adopción de las nuevas tecnologías, es un hecho irrefutable para quienes investigan, laboran y reconocen que las herramientas ofrecen la capacidad de potenciar de forma exponencial, habilidades, conocimientos y prácticas en las personas; sin embargo, distan de ser panaceas por sí mismas, más si se les trata de forma desestructurada, no planificada y sin estrategia específica”.

Para los entusiastas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de las nuevas metodologías en educación es de importancia reconocer que los medios no son los fines, y que lograr transformaciones trascendentes en educación superior, con conceptos y métodos, según pedagogías emergentes de la virtualidad, “es entender sus problemas de abordaje interdisciplinario y enfoque sistémico, recursivo, holista y relacional de entendimiento del mundo, la vida y las personas”, añadió Contreras.

El doctor Joel Reyes hizo referencia al libro Pulgarcita, de Michael Serres, para señalar las formas de aprendizaje y de pensamiento de las y los estudiantes, diferente al de los académicos y académicas, por lo que es necesario, dijo, “reconocer y entender la manera que ellos procesan la información”. En este sentido, la plataforma nos permite adaptarnos a esas nuevas necesidades y formas de estudio que otorgan libertad al alumnado y, al mismo tiempo, posibilitan que los docentes continúen su proceso formativo tecnológico y pedagógico.