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UAM Xochimilco otorga el Diploma a la Investigación y la Medalla al Mérito Universitario 2021 2022

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Reportera: Verónica Ordóñez

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, en su sesión 15.22 del Consejo Académico, presidido por el Doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, otorgó, conforme al artículo 39 del Reglamento del Alumnado, a las y los estudiantes de licenciatura, especialización, maestría o doctorado, la Mención Académica 2021 y 2022, el Diploma a la Investigación 2021 y 2022, y la Medalla al Mérito Universitario, a quienes finalizaron sus estudios en los trimestres 20/Primavera, así como la Medalla al Mérito Universitario y Diploma al Mérito Universitario del trimestre 20/Otoño.

El doctor Soria López refirió que la Mención Académica otorgada anualmente a una alumna o alumno de cada especialización, maestría o doctorado, que con su trabajo de investigación contribuyó al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, humanístico o artístico, constata que los perfiles propuestos en los planes y programas de estudio se cumplen cabalmente, de acuerdo con la Legislación Universitaria vigente.

Los mejores trabajos de investigación realizados en los años 2021 y 2022 ratifican las cualidades del modelo educativo de la UAM, que faculta a sus estudiantes de habilidades para expresar sus ideas y tomar decisiones sobre sus propias actividades en el estudio, trabajo y la socialización.

El doctor Soria, en su calidad de presidente del Consejo Académico, extendió la felicitación y reconocimiento a los familiares, a las coordinadoras y coordinadores de docencia y al profesorado, por su dedicación y empeño.

La doctora Angélica Buendía Espinosa, quien funge como secretaria del Consejo Académico, reiteró el compromiso de la universidad con sus egresados y egresadas, a quienes instó a continuar su formación educativa, y recordó que la UAM siempre será su casa, donde las puertas estarán abiertas.

La maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, felicitó a las y los ganadores de la Mención Académica, autoras y autores de los siete trabajos de investigación –de 18 registrados en el año 2021–, y a las y los integrantes de los tres trabajos ganadores –de 16 registrados en 2022–.

En representación del arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, la maestra Ana Sonia Orozco Nagore, secretaria académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD), se dirigió al alumnado de los nueve trabajos que recibieron el Diploma a la Investigación 2021, y cuatro en el año 2022, de las tres divisiones académicas, quienes con capacidad, dedicación y trabajo constante inician una trayectoria de excelencia en su actividad, en sus proyectos académicos y en los procesos de evaluación, un esfuerzo retribuido por la UAM Xochimilco con el Diploma a la Investigación, abierto a las y los estudiantes de cualquier módulo de licenciatura con proyecto terminado.

Esta distinción es una oportunidad para reforzar el papel de la investigación formativa en los procesos de enseñanza aprendizaje; nos muestra, en algunos casos, el desarrollo del trabajo interdisciplinario, y es un buen termómetro para evaluar los resultados de la docencia. “En suma, nuestros reconocimientos también son instrumento que nos permiten construir identidad, mística y orgullo en la comunidad UAM, por lo que en cada estudiante acreedor de nuestras distinciones, nos valoramos todos”, añadió Orozco.

En representación del doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, el doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, secretario académico de la división, ofreció un discurso alentador a las ganadoras y los ganadores de la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario 20/Primavera y 20/Otoño.

Castañeda enunció cuatro aspectos necesarios para obtener buenos rendimientos académicos: 1)poder estudiar, es decir, tener las facultades necesarias como la inteligencia, la memoria y la atención; 2)saber estudiar, dominar las técnicas de lectura comprensiva, el subrayado, el esquema, el cuadro sinóptico y el repaso; 3)querer estudiar, estar motivado para aprender nuevos conocimientos y estar dispuesto a superar las dificultades que posiblemente se encontraran en el estudio, y 4)dedicar el tiempo necesario a repasar, tomando en cuenta que el tiempo dedicado será mayor conforme se avanza en los cursos, pues el proceso de formación de un profesionista de nivel superior requiere de constancia, responsabilidad, disposición y entrega, con un espíritu de alegría y compromiso.

El estudio no es camino fácil, por lo que un buen estudiante debería considerar no dejar para mañana el trabajo, decir no a otras posibilidades y ofrecimientos que no facilitan la formación, desarrollar la voluntad para hacer con energía lo que hay que hacer, luchar con empeño para no quedarse en lo fácil, saber que el trabajo profesional des estudiante es estudiar mucho y bien, no desanimarse cuando no se alcanza un objetivo que parecía fácil, esforzarse como aquel deportista que consigue llegar a la meta, comprender la necesidad del descanso mental, ocupándose de otra actividad. “La falta de este esfuerzo, puede desembocar en un fracaso escolar en la vida del estudiante, pero puede ser más grave si termina en una vida fracasada profesionalmente”, aseguró Castañeda Sánchez.

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