Conocer la historia de Palestina, permitirá actuar en defensa de la paz mundial

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El embajador de Palestina en México, Mohamed Sadaati, impartió en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), la conferencia magistral “Viva Palestina libre”, en la que llamó a informarse y conocer la verdad de la guerra del pueblo palestino, pues tener noción de la historia y no dejarse llevar por la propaganda de engaño y mentiras de Israel, permitirá actuar y defender la paz en el mundo.

El diplomático alentó a los oyentes, a no permanecer neutrales y lanzarse a proteger el mundo para establecer la base para la paz y cooperación para todos los pueblos, pues lo que ocurre en Palestina es de afectación global.

El maestro en Psicología por la Universidad de al-Azhar de Gaza refirió que conocer la verdad de la lucha del pueblo palestino ha cambiado la actitud internacional de los gobiernos, incluso la de aquellos países que al principio eran aliados de Israel. “La gente ha salido a las calles y se ha pronunciado contra los homicidios del gobierno israelí, estas expresiones significan la defensa de la justicia, las bases para la paz, porque no hay paz sin justicia; las manifestaciones solidarias reflejan responsabilidad hacia nuestro planeta, así como garantizar las condiciones para las generaciones futuras”.

Mohamed Sadaati retomó la historia del conflicto bélico que enfrenta Palestina, con una potencia que no respeta el derecho internacional ni los derechos humanos, una conducta inherente al pensamiento arraigado que profesa Israel desde 1897, año en que se establecieron en Palestina, con la concepción de haber llegado a “una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra, la tierra prometida, el pueblo de Dios”.

El gobierno palestino ha alertado a la comunidad internacional de la mentalidad colonial expansionista que Israel ha sostenido durante 75 años, pero lejos de obtener respuestas, los ministros israelís han declarado de manera abierta las intenciones de desplazar a sus habitantes, al reducir sus opciones a abandonar su tierra o morir.

Para dimensionar los alcances de la guerra, el maestro mencionó algunos hechos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Gaza, donde habitan 3.3 millones de personas: han ocurrido 26,000 asesinatos; 66,000 heridos, de los cuales, 70 por ciento son niños y mujeres; 337 muertes a personal de salud, 30 hospitales destruidos y 53 Centros de Salud, que en total suman más del 70 por ciento, de los que brindan servicios se ha reportado el deceso de 152 trabajadores de Naciones Unidas y  la muerte de 112 periodistas y en algunos casos, su familia.

Esta guerra terrorista está enfocada a eliminar al pueblo Palestino, terminar con las condiciones de vida, apropiarse de su cultura, su gastronomía y su identidad. Por lo que el llamado es a unir esfuerzos y hacer un trabajo conjunto para frenar la guerra, tomar medidas importantes que obliguen a Israel a respetar el derecho internacional. “Si ellos aceptan el establecimiento del estado palestino independiente, que hasta el momento niegan y no quieren reconocer, la guerra terminaría de manera inmediata”, aseguró el diplomático.