Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Ecologías insumisas…, otra mirada de construcción del sentido del poder

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), a través del posgrado en Desarrollo Rural, presentó el libro Ecologías insumisas. Antagonismos al geonto poder de la extracción petrolera, resultado de la tesis doctoral del etnólogo Mauricio González González, que fue premiada con la Cátedra Jorge Alonso al trabajo en Ciencias Sociales.

El planteamiento que hace el docto en Desarrollo Rural por esta casa universitaria es que “La yuxtaposición de lógicas productivas encarnadas principalmente en la cepa indiana y la del extractivismo energético, no sólo confrontan intereses económicos, políticos y sociales en desigualdad de condiciones, sino abiertamente, distintos modos de existencia que producen experiencias irreconciliables desde los fundamentos que las soportan”.

En los comentarios al texto, el doctor Luciano Concheiro Borquez, profesor investigador del departamento de Producción Económica, refirió que el propio título del libro presenta antagonismos y geontopoder, es decir, otra forma de construcción del sentido del poder derivado de la economía, pero con la autonomía básica de la política. En este sentido, el autor advierte sobre las contradicciones de este proyecto en el seno de las comunidades indígenas.

El libro, refiere el profesor distinguido de esta Casa de Estudios, recorre un mundo hasta sus últimos reductos en la condición sine qua non de un sistema económico, político y social que impera, en el planteamiento del crecimiento, desarrollo del progreso, de la modernización de la democracia y demás promesas de la modernidad capitalista que parecen ser posibles sólo en el despojo de los otros, sobre todo a los más débiles, de su tierra, sus saberes, su tiempo, su fuerza de trabajo; pero también de la expropiación de su pasado y, por tanto, de su porvenir. En este sentido, “es una oportunidad para observar cómo las condiciones económicas se someten y esto es central a una condición política que termina otorgando un carácter al propio poder”.

La opinión de la investigadora y activista Xochitl Formacio Mendoza, doctora en Economía Política del Desarrollo, versó en la reflexión de la naturalización de las dinámicas violentas de saqueo, despojo y de desplazamiento que mueven a los pueblos de sus espacios y de sus territorios, por lo que es necesario preguntarse ¿qué sigue? y ¿por dónde caminar?

Para la especialista en Desarrollo Rural y en Economía por la UAM Xochimilco, la lectura del texto fue un espejo constante de otras problemáticas que se viven en los distintos pueblos indígenas de México, por lo que consideró importante documentar las implicaciones de la extracción del petróleo en México y de cómo ésta afecta a las más de 100 comunidades de la zona huasteca de Puebla, Veracruz e Hidalgo, involucradas en el proceso.