Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Dr. Esthela Irene Sotelo Núñez, directora de CSH, periodo 2023-2027

Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

La doctora Esthela Irene Sotelo Núñez asumió el cargo como directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) para el periodo 2023-2027, en sustitución de la maestra Dolly Espínola Fraustro. Fue designada por el Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), en un proceso respetuoso y participativo, cuyas recomendaciones fueron retomadas por la politóloga para reconfigurar las directrices de su proyecto.  

La ceremonia de toma de posesión, efectuada Centro Cultural UAM Xochimilco, se colmó de colegas, alumnos, familiares, personal académico y administrativo, quienes recibieron a la doctora Sotelo con gran ovación. El acto solemne fue presidido por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-Xochimilco, y como testigos de honor estuvieron presentes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM; las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, y Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la UAM-X, así como los directores divisionales: el aquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar (CyAD) y el doctor Luis Amado Ayala Pérez (CBS).

En su primer mensaje como directora de CSH, la doctora Esthela Sotelo destacó que entre los retos y prioridades que trazarán el rumbo de su gestión figuran: “la actualización de los planes y programas de estudio a nivel licenciatura; revisión de los proyectos de servicio social;  incorporación de habilidades socio-digitales, así como el análisis de los alcances y posibilidades de la inteligencia artificial como recurso para la docencia e investigación”.

De cara al 50 aniversario de la UAM, la profesora-investigadora, del departamento de Política y Cultura, dijo estar entusiasta por tener la posibilidad de discutir de la mano de la comunidad de sociales y humanidades los pasos que orienten el proyecto de la división en los próximos 50 años. Será, dijo, una dirección basada en “el respeto absoluto de los valores universitarios, la libertad de cátedra, el diálogo plural al considerar la perspectiva y la paridad de género, así como la salvaguarda de los derechos humanos y la promoción de una vida universitaria libre de violencia”.

En el marco de un entorno cambiante para las universidades públicas, la doctora Sotelo apostó por una educación como bien público y propuso encarar los enormes desafíos que enfrentan las ciencias sociales y humanidades para descifrar y comprender la realidad, mediante prácticas de campo que fortalezcan la investigación formativa, en consonancia con nuestro sistema modular. Por otro lado, planteó para los colegas que se jubilan –si así lo desean– mantener un vínculo activo con la Universidad.

No pasó por alto el paro estudiantil de marzo, “el cual puso de manifiesto la necesidad de acercamiento, diálogo y escucha que debe prevalecer en la comunidad universitaria”, lo que provocó que los distintos actores universitarios se involucraran en un “proceso constructivo de respuestas que ahora se encuentran en curso en todas las unidades académicas de la UAM”.

La doctora Sotelo señaló que su compromiso con la universidad pública se debe a que “provengo de un entorno marcado por la violencia, la pobreza y la marginación. Llegar a la Unidad Xochimilco a estudiar –como para muchos de nosotros– representó la entrada a la cultura, arte, libros, música y a toda esa convivencia que abre la mente y el corazón a nuevas ideas y principios, como la libertad de pensamiento, la diversidad y la solidaridad”.

Al dirigirse a la comunidad académica de la División, propuso una gestión abierta al análisis y discusión de los proyectos académicos, mediante la crítica constructiva. Por lo que respecta al personal administrativo de base y de confianza, indicó que fomentará el trabajo colaborativo, el diálogo y entornos laborales de respeto, así como contribuir en la construcción de políticas que tiendan al beneficio de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el doctor Francisco Soria reconoció a la doctora Claudia del Carmen Díaz Pérez y al doctor Juan Manuel Corona Alcántara por su participación en el proceso de designación, motivada por la aportación de ideas, visiones y propuestas de alto nivel para conducir la división y el proyecto universitario. Consideró que estar al frente de una división es un trabajo colectivo, plural, con expresión libre de ideas, diálogo, reflexión sustentada y respeto, así como un compromiso de servir a la universidad.

Despidió y agradeció a la maestra Dolly Espínola Fraustro por su destacado desempeño durante estos cuatro años, al cumplir cabalmente sus compromisos con un trabajo incansable desde el primer día de su gestión. “Sus múltiples reuniones de trabajo y un programa editorial fortalecido contribuyeron a mantener a la división CSH como un referente obligado en las ciencias sociales y humanidades que traspasa fronteras nacionales”, indicó.

La maestra Espínola seguirá construyendo esta institución con su trabajo, su pasión y compromiso para seguir fortaleciendo a una división que atiende a seis licenciaturas y 14 posgrados. Agradeció a la doctora Silvia Pomar por su responsabilidad y el trabajo desarrollado como encargada de la dirección divisional, mientras se llevaba a cabo el proceso designación.

La doctora Esthela Irene Sotelo Núñez es politóloga y doctora en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México. Es profesora-investigadora de tiempo completo en esta Unidad. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas urbanas, específicamente en aquellas relacionadas con la gestión y acceso a los llamados recursos naturales.

Fue jefa del departamento de Política y Cultura y coordinadora de la maestría en Políticas Públicas. Es autora y coautora de artículos y capítulos de libro en publicaciones especializadas nacionales e internacionales, que versan sobre las diferentes problemáticas vinculadas con el tema del acceso al agua y la gestión integral de recursos hídricos. En el campo de la planeación y gestión ambiental, destacan sus aportes al ordenamiento ecológico del territorio.