Boletin Cauce

Liliana Schifter Aceves, Jefa del Departamento de Sistemas Biológicos

En días pasados, se realizó la ceremonia de toma de posesión de la doctora Liliana Schifter Aceves como jefa del Departamento de Sistemas Biológicos, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, para el periodo 2023-2027, en sustitución del doctor Juan Esteban Barranco Florido, quien se desempeñó en el cargo durante 2018-2022.

La sala del Consejo Académico fue el lugar donde se dieron cita colegas y amigos para celebrar esta designación del Consejo Divisional. El doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de CBS, agradeció la activa participación en el proceso de elección y destacó la labor académica de la doctora Schifter, egresada de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica de la UNAM y con doctorado en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid en España.

“La mayor parte de su vida profesional ha transcurrido en la UAM Xochimilco, como parte del personal académico del departamento de Sistemas Biológicos. Ha participado como representante del personal académico ante los órganos colegiados y, actualmente, desarrolla líneas de investigación de corte interdisciplinar relacionados con la ciencia y la tecnología con una perspectiva histórica y social”.

Los frutos de sus investigaciones incluyen dos libros, más de 15 capítulos de libros, 15 artículos, nacionales e internacionales, publicados en revistas de alto impacto, además de contar con cuatro tesis de posgrado y diversas participaciones en cursos y congresos nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro numerario de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

“Desde el 2022, participa en el Comité de Preparados Farmacéuticos de la Farmacopea Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos y es presidenta de la Red Mexicana de Historiadores de las Ciencias de la Salud. También pertenece al Comité Editorial del Boletín de la Sociedad Química de México y es árbitro de la revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM”.

El doctor Amado Ayala también agradeció el trabajo desarrollado por el doctor Juan Francisco Palacios Espinoza, quien fuera nombrado encargado del departamento en tanto culminara el proceso de elección.

En su oportunidad, el rector Soria López subrayó la participación crítica y propositiva que siempre mostró el doctor Barranco Florido, gracias al conocimiento, trayectoria y compromiso que guarda con nuestra Casa Abierta al Tiempo. Por otro lado, refirió a Francisco Palacios como un profesor joven, de mucho empuje, que logró solucionar los problemas de su departamento durante los ocho meses que permaneció al frente.