Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

La reestructura educativa implica terminar con la planeación didáctica, administrativa y burocrática

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En el marco del “Ciclo de Conversatorios UAM Xochimilco 2023. Grandes temas y problemas del México contemporáneo: debates y diálogos rumbo a los 50 años de la UAM Xochimilco”, especialistas en el sector educativo, didáctico y curricular debatieron el tema de los libros de texto gratuitos en tres vertientes: el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas para la educación.

Los doctores Ángel Díaz Barriga, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM); Carlos Ornelas, profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación (UAM-X); José Luis Montero Badillo, supervisor de la Zona Escolar 219, de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, y las doctoras Marleny Hernández Escobar, coordinadora del Doctorado de la Escuela Normal Superior de México y Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), en la primera ronda de preguntas, moderada por el doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Desarrollo, establecieron que para entender el proyecto de los libros de texto, es necesario analizarlo como un proyecto global educativo que responde a 30 años de reformas curriculares a la educación básica en México, nueve de ellas en los últimos 20 años, mismas que han acumulado problemas de congruencia,  estructurales,  sistémicos y de fragmentación, debido a la falta de continuidad, principalmente por los cambios de gobierno.

Los especialistas reconocieron que el proyecto de cambio educativo, marco curricular y libro de texto, tiene el propósito ambicioso de terminar con el modelo neoliberal, meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista; mediante un programa sintético general analítico que requiere actualización constante de los maestros.

La actualización al currículo de la educación básica, concretada en los libros de texto y en los proyectos, tiene que ver con la fragmentación del conocimiento en dos planos: la segmentación disciplinar de las ciencias escolares, y la del contexto y comprensión de la realidad para las infancias, dos cambios necesarios en los procesos de transposición didáctica, curricular y de enseñanza de las ciencias, sin embargo, en esa transformación, la objeción principal es la persistencia cultural de los maestros y la incertidumbre y temor de los padres de familia por los cambios drásticos. Esta preocupación destaca principalmente en los estados de la República, como Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

En el proceso de transformación, es necesario reconocer el desarrollo de mediación y autonomía de los docentes, pues la reestructura educativa plantea una reorganización del trabajo didáctico, lo que, de alguna forma, implica desmontar las inercias de planeación didáctica, administrativa y burocrática.

Los especialistas identificaron que el cambio más polémico de los libros de texto es la eliminación de disciplinas por campos formativos, lo que trastoca cuestiones operativas, como el listado de útiles escolares, que repercute en el alumnado, adicional a la falta de un reglamento de evaluación y la eliminación de las lenguas originarias.

Respecto a la exposición mediática de los errores encontrados en los libros de texto, los analistas lo atribuyeron principalmente al momento político que atraviesa México y América Latina, esto nos da una visión clara sobre lo que implica la transición política y la orientación; la direccionalidad de ese cambio que se traduce en los distintos proyectos gubernamentales, en este caso la educación.