Día del Nutriólogo, reflexiones ante la agenda global de salud 2024-2030

El Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo es uno de los momentos más destacados para una de las profesiones vinculadas con el cuidado y protección a la salud. “Sin duda, la licenciatura en Nutrición Humana se ha fortalecido con bases científicas que van desde la clasificación alimentaria hasta sus características nutricionales, a lo que se suma el rol cultural y culinario, lo cual permite generar esquemas dietéticos para el bienestar de la población”.

Durante la inauguración del evento “Día del nutriólogo: reflexiones de nuestra profesión ante la Agenda Global de Salud 2024-2030”, el doctor Luis Amado Anaya, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), destacó que la nutrición también se aplica en estrategias de comunicación y promoción de la salud, las cuales buscan crear contenidos de salud en redes sociales, utilizando infografías, memes y videos, con el objetivo de mejorar los hábitos de la población mexicana.

El director de CBS mencionó que un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes es abordar la nutrición desde una perspectiva bioquímica, cultural, de diseño de políticas públicas, de investigación con enfoque poblacional, comunitario y materno infantil, por mencionar algunas de las áreas en las que los y las profesionales de nutrición realizan su labor.

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), fue sede para congregar a instituciones públicas, organismos, asociaciones y grupos académicos participantes en esta reflexión colectiva, donde una agenda de salud sólo es posible con prevención y sana alimentación de la población. En ese sentido, “la licenciatura en Nutrición Humana genera conocimientos que orientan las políticas de alimentación y el diseño de programas para prevenir y revertir las enfermedades crónicas”, dijo el director de CBS.

La doctora Erika López Zúñiga, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, destacó que a pesar de que este día se festeja desde 1975, fue hasta hace un par de años que se presentó la solicitud ante la Cámara de Diputados para que fuera reconocido en el Boletín oficial. “Este logro permitió mayor visibilización de nuestra profesión, cuyo reconocimiento se ha ganado con mucha investigación, preparación académica y con un gremio unido en pro de una población saludable”.

La maestra Mónica Hurtado González, gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes y egresada de esta sede académica, ha mantenido una destacada trayectoria profesional en la industria alimentaria y como docente. Ella señalo que, como gremio, el reto es bajar las cifras de enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios deficientes, como es el caso de la diabetes.

Para la doctora Elena Pale Montero, expresidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN, A.C.), esta celebración refleja el compromiso que este organismo mantiene en la formación de los nutriólogos mexicanos. “Apenas existían seis escuelas de nutrición en 1981, cuando el doctor Enrique Villalobos, director de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, impulsó a los distintos campus a constituirse en la AMMFEN, el cual se creó en 1989”.

Desde entonces, afirmó, “los nutriólogos mantienen actualizados sus planes y programas de estudio aplicados a la ciencia de los alimentos para promover una nutrición correcta que contribuya a prevenir y evitar enfermedades, a fin de que se optimice la salud de los individuos y de las comunidades”. Los campos profesionales del nutriólogo están alineados internacionalmente con estándares de calidad basados en componentes sociales, éticos y multidisciplinarios, agregó.

Durante el evento se reconoció el esfuerzo de la doctora Claudia Radilla Vázquez, coordinadora en la licenciatura en Nutrición Humana de la UAM-X, por su activa participación y estrechar los lazos de colaboración con las instituciones, organismos, expertos, académicos e invitados de honor, quienes fueron partícipes de esta ceremonia realizada en el auditorio Tania Larrauri.

En su intervención, Claudia Radilla explicó que “la licenciatura en Nutrición Humana de esta casa de estudios tiene como propósito formar profesionales creativos y críticos, capaces de realizar actividades científicas apoyadas en principios éticos para enfrentar a nivel individual y colectivo los problemas de alimentación y nutrición”.

Enfatizó que, bajo los principios del sistema modular, nuestro modelo educativo se distingue por los resultados positivos y experiencias de un sinnúmero de egresados y egresadas que se han posicionado en el mercado laboral en organismos públicos y privados. Esta formación promueve la toma de decisiones fundamentadas; se trabaja en equipos interdisciplinarios y la participación en el programa de radio “Frecuencia nutricional”, para la difusión del “plato del buen comer”.

Al presentar las cifras de la demanda para ingresar a esta licenciatura, destacó que año con año se incrementan. Prueba de ello, es que en el último proceso de ingreso se registró más de 650 aspirantes, de los cuales, sólo cien fueron aceptados. Además, mencionó que los diversos estudios sobre eficiencia terminal muestran que los egresados de esta carrera obtienen empleos bien remunerados.

El evento contó con la presencia del doctor Héctor Bourges, exdirector de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien fue promotor del AMMFEN, A.C. y de la creación del Colegio Mexicano de Nutriólogos y Nutriólogas. También estuvieron presentes el Instituto Nacional de Administración Pública, la Fundación Aprende con Reyhan, Fomento de Nutrición y Salud, y los Laboratorios Carnot.