Dona Javier Esteinou 932 obras de comunicación y periodismo de su autoría al ILCE

* Desde hace 50 años contribuye a la democratización de la comunicación del país

El doctor Javier Esteinou Madrid, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, donó 932 obras físicas y digitalizadas de su autoría al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Este acervo está conformado por 17 libros como autor, 181 como coautor, 369 artículos, 206 artículos académicos, 143 libros y artículos publicados en otros idiomas y 16 reseñas bibliográficas.

En el marco del 50 aniversario de la UAM, se celebró la ceremonia de donación, la cual inaugura los trabajos de colaboración signados recientemente entre UAM-ILCE. Contó con la participación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, y el maestro Jesús Muñoz Rey, coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos del ILCE, en sustitución del doctor Salvador Percastre, director general, e invitados como testigos de honor de ambas instituciones.

El rector de la UAM-X refirió que las obras elaboradas entre 1970-2023 por Javier Esteinou son de lectura obligada en la licenciatura de Comunicación Social de la Unidad Xochimilco y otras escuelas de educación superior del país. Agregó que Javier Esteinou, junto con otros académicos destacados, diseñaron el primer plan de estudios de la licenciatura en torno al modelo educativo Xochimilco basado en el sistema modular.

El doctor Soria López afirmó: “Y ahora que el instituto es depositario de este material que el doctor Esteinou ha investigado a lo largo de más de 40 años, se podrá difundir ampliamente desde el Centro de Documentación de América Latina, considerado una ventana abierta a Centroamérica y Sudamérica en materia de comunicación educativa”.

Por su parte, el maestro Muñoz Rey señaló que esta donación contribuye y complementa de manera sustancial el acervo que el ILCE ha construido desde su creación, con el cual se beneficiarán investigadores, alumnos e interesados en temas que tienen que ver con medios de comunicación, telecomunicaciones y medios educativos, entre otras. “Esta donación viene a potenciar la información del acervo y alimentará la biblioteca digital que cuenta con más de 1.5 millones de visitas mensuales”.

Al efectuarse la donación, el doctor Esteinou admitió que “trabajar en la UAM Xochimilco es sacarse la lotería, porque se trata de una universidad pública respetuosa, independiente, con libertad de cátedra, autonomía, pensamiento crítico y de expresión libre de ideas y posturas”.

Reconoció que fuera de la UAM-X ha vivido censura, como fue “el tema de los monopolios de radiodifusión, en un contexto donde el presidente Vicente Fox intentó instalar la Ley Televisa, que buscaba apropiarse del espacio radioeléctrico por 90 años. Alrededor de este tema hubo mucha censura, hasta que el Senado de la República y diez instituciones dieron a conocer el estudio, lo cual contribuyó a que la Suprema Corte de Justicia detuviera la Ley”.

Considerado una autoridad en materia de comunicación y periodismo, uno de los fundadores de la UAM-X, Javier Esteinou Madrid, adscrito al departamento de Educación y Comunicación de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, ha recibido en tres ocasiones el “Premio Nacional de Periodismo” dada la consistencia, pasión y compromiso académico, el cual se cristaliza con la publicación de los resultados de sus investigaciones.

Gracias al sustento de sus escritos, Javier Esteinou ha sido asesor del Poder Legislativo y otras instituciones en materia de legislación, telecomunicaciones, canales públicos, transición mediática, nuevas tecnologías, medios comerciales, modelos de comunicación, garantías comunicativas, globalización informativa, propaganda electoral, internet y ética, entre otros temas, que han incidido en los procesos de democratización de la comunicación, a lo largo de 50 años en nuestro país.

Los escritos y ensayos periodísticos del merecedor de la “Medalla Gabino Barreda”, que otorga la UNAM, contribuyen al debate y al crecimiento de conocimientos, tanto en la Unidad Xochimilco como el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, que agrupa 60 escuelas e instituciones de educación superior, entre otras asociaciones civiles.

El doctor Esteinou ha sido profesor prácticamente de todas las generaciones y sus enseñanzas han contribuido a que la UAM se encuentre entre las tres universidades más prestigiosas del país.

A este acto, celebrado en las instalaciones del ILCE, acudieron para participar la doctora Esthela Sotelo Núñez, directora de la división de CSH; el maestro Teseo López Vargas, jefe del departamento de Educación y Comunicación, y el doctor Jerónimo Luis Repoll, coordinador de la licenciatura de Comunicación Social, entre otros.