UAM Xochimilco: cuarta sede del Serial Atlético 2022

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores Velasco y Verónica Ordóñez Hernández

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dio el banderazo de salida a la comunidad universitaria de la Unidad Xochimilco que participó en el Serial Atlético 2022 “Camina y corre por la UAM”.

No fue un viernes como todos para la comunidad de la Unidad Xochimilco, pues desde temprano se percibía el ambiente festivo y de entusiasmo por la llegada del Serial Atlético 2022 “Camina y corre por la UAM”, una actividad deportiva y de convivencia que recorre las cinco unidades académicas, impulsada por la rectoría de la universidad,  a través de la subdirección de Actividades Deportivas y Recreativas, a cargo del maestro Edgar Rene Guzmán, y que para su desarrollo en la Unidad Xochimilco, contó con el apoyo del equipo de trabajo de la Sección de Actividades Deportivas, a cargo del licenciado en Educación Física, Jesús Utrilla Añorve.

Antes de mediodía, frente al Centro Cultural UAM Xochimilco (CCUAMX), ya se veían las filas de las y los estudiantes, trabajadoras y trabajadores que esperaban para registrarse en alguna de las cinco categorías femenil y varonil para estudiantes y trabajadores (as): libre 5 kilómetros, 18 a 39 años; master 5 kilómetros, 40 a 49 años; libre, 18 a 39 años; veteranos (as), 50 a 59 años, y veteranos (as) plus, 60 años a más.

La algarabía deportiva de los 2 670 participantes inscritos (as), subió de tono con los bailes de activación física y calentamiento dirigidos por el equipo deportivo y la mascota de la Unidad, Xochito.  El entusiasmo envolvió a los doctores Francisco Javier Soria López, rector de nuestra Unidad, quien vio la participación de la comunidad como símbolo de cariño hacia la institución, y al doctor De los Reyes Heredia, quien invitó a los (as) asistentes a intervenir en todas las actividades que la Universidad desarrolla pensando en su comunidad.

El circuito para las y los niños, adultos (as) mayores y jóvenes que participaron en la caminata de convivencia de un kilómetro, inició en el estacionamiento a un costado del CCUAMX y rodeó el campo deportivo y la explanada de la biblioteca Dr. Ramón Villarreal Pérez. El circuito para las y los corredores (as) de cinco kilómetros se extendió hasta el Claustro de diseño. Todos (as) los (as) participantes recibieron un box lunch y un boleto para participar en la rifa de 15 pollos rostizados y suvenirs con artículos representativos de la UAM.

El primer lugar para los competidores de cinco kilómetros en la categoría veteranos (as) plus varonil fue para Daniel Aldana, de la Unidad Xochimilco; en veteranos (as): Antonia Amastal y Daniel Mejía Cruz, ambos de la Unidad Xochimilco; en master: Leticia Reyes y Sergio Méndez de Xochimilco; libre trabajadores (as): Denise Herrera Marín, de Xochimilco, y Jorge Martínez, de Azcapotzalco; libre estudiantil: Anchi López Zeferino, de Xochimilco, y Cleto Orozco, de Iztapalapa. Todos (as) ellos (as) recibieron un pavo como premio.

La última parada del Serial Atlético 2022 será en la UAM Iztapalapa, en la que puede participar la comunidad estudiantil y académica de las cinco Unidades de nuestra casa de estudios.