Boletin Cauce Cauce en línea

La Universidad de Villa María designó al Dr. Lauro Zavala como Profesor Extraordinario

Huellas en el tiempo

Fotografías: José Ventura Flores

El doctor Lauro Zavala Alvarado, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, es egresado de la licenciatura en Comunicación Social y doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Ha diseñado más de 150 modelos de análisis, los cuales incluyen estrategias de análisis textual, mapas de metateoría y diversas tipologías semióticas, fórmulas narrativas y otros materiales creados como herramientas para la enseñanza y la investigación en Semiótica: cine y análisis literario.

El doctor Lauro Zavala comentó que su reciente designación como Profesor Extraordinario en la Categoría de Honorario es en reconocimiento a su extensa trayectoria en el área de las humanidades, donde destaca su prestigiosa contribución a la literatura hispánica, la intersemiótica y la teoría y análisis de los estudios cinematográficos, como señala el nombramiento oficial otorgado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Argentina, conforme al artículo 130 de su Estatuto General.

El pasado 28 de abril, al recibir el nombramiento, dictó en la UNVM la conferencia plenaria “Los estudios sobre cine en la región Iberoamericana”, en el marco del VIII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA), con la cual presentó una mirada panorámica sobre la situación de los campos que constituyen la disciplina: filosofía, teoría, historia y análisis cinematográfico.

Es importante señalar que en ese congreso participó el semiólogo
francés Francois Jost, coautor del conocido trabajo El relato cinematográfico, donde extrapoló las categorías del análisis literario al estudio del cine.

La experiencia de Lauro Zavala durante sus 30 años de docencia y los 17 libros publicados como autor son prueba de su intenso trabajo de investigación en los terrenos de la relación entre cine y literatura, la producción editorial universitaria, el humor y otros ámbitos de estudio. Toda su labor de investigación, comentó, está sustentada en un proyecto argumentativo, sistemático y jerárquico derivado de la teoría literaria, cinematográfica y semiótica.

Con esta experiencia, el doctor Zavala fundó en 2008 la Asociación de Teoría y Análisis Cinematográfico, y a partir de ese año inició un intercambio académico con las asociaciones de estudios sobre cine de Argentina y Brasil que, junto con la de México, son las tres existentes en América Latina.

Explicó que el cine es probablemente una de las formas de comunicación más accesibles y placenteras de disfrutar, pero paradójicamente es la más difícil de analizar. Para Zavala “analizar significa estudiar cada componente formal y estructural de una película, es decir, imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración”.

Durante su formación universitaria se interesó en la semiótica, la cual influyó en su trabajo; por ello, en su primer libro publicado, reunió reseñas

bibliográficas sobre teoría del cine y diversos ejercicios de análisis.

En 1984, al cursar el doctorado, recordó: “diseñé un modelo de análisis del cuento, ya que este género estaba relacionado con el estudio de la poesía, el ensayo, la novela y la minificción”.

Así, Lauro Zavala fue agregando modelos de análisis para otros objetos de estudio, como el diseño gráfico, la fotografía, el discurso etnográfico, la ironía, la narrativa posmoderna, entre otros.