Boletin Cauce Cauce en línea

Voces con historia, un reconocimiento al personal jubilado de la DCBS

Huellas en el tiempo

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) de la UAM Xochimilco, agradeció al personal académico y administrativo que concluyó su etapa laboral entre los años 2020-2022. La trayectoria y experiencia de vida de los once trabajadores fue reconocida en el libro Voces con historia. La construcción de un legado, Tomo II, editado por esta unidad académica.

En la ceremonia ofrecida al personal, la maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de CBS, refirió convencida:

La jubilación es parte del cambio y la transformación a la que estamos acostumbrados… los nuevos encuentros nunca dejan de suceder y hoy nos reunimos para ser parte de otro gran cambio […] Para la mayoría de los compañeros y compañeras que se jubilan, termina la parte laboral, y su carrera de maestros y maestras investigadoras y de personal administrativo se transforma, pero siempre habrá alguien que necesite de nuestro conocimiento, y eso hay que celebrarlo.

Contreras reconoció en la historia colectiva y comunitaria de la universidad, la dedicación y trabajo de los homenajeados, a quienes agradeció por su contribución al proceso de enseñanza-
aprendizaje, el compañerismo, la lucha por un cambio social su convicción en la educación y su capacidad transformadora, aportaciones que se quedarán en los pasillos y los corazones de la comunidad.

La doctora Silvia Denise Peña Betancourt, a nombre de los(as) cinco profesores(as) que como ella concluyeron su labor en esta universidad, calificó la etapa académica como la más gratificante experiencia, y una oportunidad de compartir el conocimiento técnico y científico con las y los estudiantes, eje fundamental del quehacer cotidiano.

Para Peña Betancourt, quien llegó al Departamento de Producción Agrícola y Animal en 1993, es motivo de orgullo haber contribuido al desarrollo y crecimiento de la sede académica.

Cada uno y una de los profesores y profesoras en retiro, fuimos partícipes desde cada ámbito, ya sea la docencia, la investigación o como funcionarios(as), por lo que podemos sentirnos satisfechos y decir que hemos terminado nuestra labor académica dignamente y con la certeza de que contribuimos en la educación profesional de muchas generaciones de jóvenes que hoy son profesionistas y que ponen en alto el nombre de la UAM Xochimilco.

Víctor Jaime González Gutiérrez, por su parte, inició su historia con la UAM en 1981, cuando ingresó a la Unidad Azcapotzalco; en 1985 llegó a

Xochimilco, donde creció laboralmente hasta desempeñarse como laboratorista en el Departamento de Microbiología y Parasitología Humana. Para él, tomar la decisión de jubilarse no fue fácil, pero está listo para iniciar una nueva fase de su vida, que estará acompañada de los miles de recuerdos, anécdotas y el aprecio y gratitud de los(as) amigos(as) y compañeros(as) con quienes hizo su paso por la universidad.

Trabajar en la UAM siempre fue gratificante, me hacía muy feliz, aquí me desarrollé deportivamente jugando fútbol, se hacían los torneos entre alumnos(as) y trabajadores(as), quienes nos reconocíamos por apodo. La institución también nos dio la oportunidad de seguir estudiando, de prepararnos y seguir creciendo. En esta etapa que termina, doy las gracias a la universidad por todo lo que recibí de ella.