Boletin Cauce Cauce en línea

La taxonomía de las plantas, vital para el conocimiento y conservación de los recursos naturales

Ecos de ciencia y medio ambiente

Fotografías: José Ventura Flores

El curso “Taxonomía básica de plantas vasculares”, impartido por la maestra en Ciencias Aurora Chimal Hernández y el biólogo Carlos Padrón Cruz, del Departamento El Hombre y su Ambiente, de la UAM Xochimilco, es relevante tanto para la formación profesional del biólogo y del agrónomo como para estudiantes de otras disciplinas, puesto que permite “identificar las estructuras morfológicas de las plantas vasculares para ubicarlas en una clasificación taxonómica existente para el conocimiento de los ecosistemas”, indicó la investigadora.

También señaló que con este conocimiento las y los estudiantes pueden reconocer el nombre científico de plantas medicinales, alimenticias, forestales, ornamentales o de importancia ecológica y económica tanto nativas como introducidas o exóticas. La taxonomía vegetal es parte esencial para realizar otros estudios a nivel local o regional, como pueden ser los de impacto ambiental.

En este curso sólo se admitieron 25 estudiantes a pesar de las más de quinientas solicitudes de inscripción, ya que la efectividad de este proceso de enseñanza-aprendizaje está sustentada en lo presencial. La maestra Chimal agregó:

De esta manera el alumnado podrá desarrollar habilidades para utilizar claves taxonómicas físicas y digitales en la identificación de familias, géneros y especies vegetales, así como apropiarse de los conceptos básicos de nomenclatura como parte del proceso del estudio de la taxonomía […] para los biólogos la taxonomía es de vital importancia porque es la ciencia que clasifica y da nombre a los organismos vegetales, animales, hongos, bacterias y otros organismos.

Para nuestra institución, formar biólogos responsables que velen por la conservación de la biodiversidad es un compromiso social, cuya tarea se apoya en otras disciplinas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud que trabajan con los recursos naturales.

La profesora, quien colabora con el tema de Taxonomía en el módulo Biodiversidad y Recursos Naturales, apuntó que el uso de plantas medicinales en una comunidad que heredó los saberes ancestrales generalmente tiene un nombre común; pero son los

biólogos, quienes con fundamento en la taxonomía investigan y reconocen a las especies con sus nombres científicos y los relacionan con estudios ecológicos, genéticos o fitoquímicos.

Durante el curso, la maestra Chimal dota a las y los alumnos de una gran variedad de plantas del Valle de México para su identificación; realiza un recorrido por las áreas verdes de la UAM Xochimilco, a fin de que los participantes puedan reconocer tanto las especies nativas como las introducidas.

Se les enseña a observar las diferentes formas de
vida, como son las plantas epífitas, por ejemplo, orquídeas y bromelias, plantas hemiparásitas, como el muérdago que crece en algunos árboles.

Con el apoyo del libro Flora Fanerogámica del Valle de México, de J. Rzedowski y literatura especializada, el alumnado aprende a identificar y cotejar las especies con estudios taxonómicos existentes y con ejemplares de herbarios resguardados en diferentes instituciones.

La maestra Aurora Chimal es autora de Las plantas medicinales y su uso tradicional en el ejido “Paraíso”, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, Flora vascular del Parque Estatal “El Faro”, Tlalmanalco de Velázquez, Estado de México y es coautora de artículos y libros.